viernes. 29.03.2024

Las autoridades de Arabia Saudí han abierto este lunes el proceso para que las mujeres puedan postularse a soldado del Ejército. Se trata de un logro más de la mujer en el mundo árabe. Pues, es la primera vez en la historia del país que esto va a ser posible. Así lo ha anunciado la Dirección General de Seguridad Pública.

Las postulaciones están abiertas para Riad, La Meca, Medina, Qasim, Asir, Al Baha y la Provincia Oriental, han informado. Y, las candidatas ya pueden enviar su candidatura a la página web jobs.moi.gov.sa antes del 1 de marzo.

Las solicitantes deben tener nacionalidad saudí y haberse criado en el país. Aunque, hay una excepción. Esta es que su padre viviera en el extranjero ocupando un cargo oficial, tal y como ha recogido el diario local 'Saudi Gazette'.

Asimismo, deben haber finalizado sus estudios en el instituto, tener entre 25 y 35 años y medir más de 1,55 metros. Por supuesto, también deben estar en buenas condiciones físicas. Las solicitantes deberán pasar además pruebas médicas y entrevistas personales.

Por último, las solicitantes deben tener residencia en la misma provincia del puesto para el que se postulen. No solo ellas, también sus 'guardianes' --generalmente maridos, padres, hermanos o hijos--.

El proceso ha sido abierto cerca de dos semanas después de que la Fiscalía anunciara que contratará a mujeres. Las mujeres trabajaran en Fiscalía como investigadoras por primera vez en la historia del país, cerca de tres meses después de que el Ministerio de Justicia diera un paso similar en este sentido.

Estas decisiones se enmarcan en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. El príncipe quiere introducir cambios económicos y sociales en el país. En octubre, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

A finales de octubre, las autoridades anunciaron que permitirá a las mujeres entrar en los estadios. El primer partido con aficionadas se celebró en enero.

Arabia Saudí abre un proceso para que las mujeres puedan postularse a ser soldados en el Ejército del país

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo. Esta es una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. De hecho, del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda. Con su promesa, el príncipe hereder dijo: "estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo".

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

Arabia Saudí abre las puertas a que las mujeres entre en el ejército