jueves. 28.03.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha señalado que "España ya ha superado a Francia a nivel turístico", no en datos de llegadas internacionales, donde la país galo sigue por delante, sino en el conjunto de los indicadores, teniendo en cuenta la competitividad, los ingresos y el número de pernoctaciones.

Así lo ha indicado Asían en un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum y VozPópuli, dónde ha dicho que España ya se sitúa por delante de Francia gracias a "unos mayores ingresos por turismo, ya que Francia obtuvo unos 42.000 millones de euros, mientras que España supera los 80.000 millones". "España ha superado también a Francia en número de pernoctaciones", ha apuntado.

España logró en 2017 batir por quinto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 81,4 millones de visitantes --6,2 millones de visitantes más--, lo que supone crecimiento del 8,6%. Los turistas extranjeros que visitaron España el año pasado gastaron en nuestro país 86.823 millones de euros, con un aumento del 12,2%.

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado el hecho de que España sea el primer país en competitividad en el sector turístico, gracias a una mejora de la calidad y no solo por un descenso de los precios. "España no es barata", ha apuntado Asían.

No obstante, también ha hablado de los retos del turismo para España, que está centrada en la mejora tecnológica, de innovación y sostenibilidad de los destinos. Además, la diversificación de destinos para evitar la concentración y la búsqueda de un perfil de turista "más propenso al gasto y con otros intereses más allá del turismo de 'sol y playa'", es otro de los retos ha apuntado Asían.

LOS APARTAMENTOS NO REGLADOS "DESTRUYEN LA MARCA ESPAÑA"

El conflicto generado por los apartamentos turísticos no reglados en España es un problema de "gran relevancia para el Ministerio", ya que el alojamiento es "un elemento esencial para el turismo", ha reconocido.

Asían considera que lo primordial es encontrar un mecanismo para determinar el número exacto de alojamientos turísticos que hay en el país, mediante un catastro u otro tipo de mecanismo de registro, pero que sea "eficaz".

"Lo primero es saber cuántos alojamientos de este tipo hay en el territorio para después contabilizar cuanto empelo generan y cuánto destruyen", ha indicado Asían.

Ha dicho que es "imposible" crear una normativa a nivel nacional, debido a que se tratan de competencia de las comunidades autónomas, y también ha dicho que no contempla una iniciativa europea para regularlo, "debido a su dificultad".

Además, para la secretaria de Estado de Turismo, los problemas derivados de estos alojamientos turísticos no reglados "afectan a la marca España", de tal manera que llegan a "destruir" la buena imagen de algunos destinos.

PATRIMONIO CULTURAL PARA ATRAER TURISMO

Asían ha destacado el hecho de que este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el 'Año mundial del patrimonio cultural', el mismo año que España celebra el 25 aniversario de sus ciudades patrimonio de la humanidad y el 90 aniversario del nacimiento de Paradores.

"Esta celebración debe servir a España para impulsar sus destinos Patrimonio de la Humanidad y dar a conocer un tipo de turismo diferente que sea la imagen del país en el extranjero", ha indicado Asían, que también ha insistido en la importancia de aprovechar el año para fomentar la "diversidad de destinos en España".

España ya ha superado a Francia a nivel turístico", según el Gobierno