viernes. 29.03.2024

Hace unos días, la Conselleria de Medi Ambient presentaba el Plan Hidrológico (PHB) que prepara para s'Albufera. Si en un primer momento, los agricultores no lo veían claro, ahora se suman a ellos los ecologistas del GOB.

Fuentes del GOB denuncian que en este nuevo Plan Hidrológico no se fija un plazo para que la masa de agua de sa Pobla (que nutre s' Albufera) asuma los niveles más bajos de concentración de nitratos y explotación. Igualmente, ocurre con Sant Jordi, Santanyí i Pla de Campos.

Tan solo, han lamentado desde el GOB, para el resto de masas de agua en mal estado se establece un plazo para acabar con los problemas (2017 o 2033).

Esto, según explican los ecologistas, se debe a que la Directiva Marco del Agua define estas zonas como "excepcionales". El porqué se basa en la fuerte presión de los usos que padecen y a una razón económica. Algo que, al parecer, hace inviable asumir los límites de calidad establecidos.

Así las cosas, parece que a s'Albufera de nada le sirve ser considerada "zona de protección de hábitat o especies". Pues, "el Plan Hidrológico de Baleares no define unos objetivos concretos y evaluables. Para, así, avanzar en la mejora de su estado", han denunciado.

En este sentido, han dicho, "nos parece irresponsable por parte de Medi Ambient no incorporar al PHB unos compromisos reales". Es decir, "con objetivos temporalizados y evaluables". Compromisos que, además, demandan, "mejoren la masa de agua de sa Pobla, que nutre la zona húmeda de importancia internacional de s'Albufera".

Así, han reclamado "fijar unos pazos". Todo con el objetivo de que "la zona húmeda de s'Albufera asuma unos niveles significativamente más bjaos en nitratos y cloruros".

El GOB denuncia que el Plan Hidrológico del Govern da la espalda a s'Albufera