jueves. 28.03.2024

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha hecho este miércoles una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

"El Gobierno debe aceptar y trabajará sobre una lista para liberar a presos talibán", ha dicho durante la ceremonia de apertura del Segundo Proceso de Kabul, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Así, ha detallado que las autoridades entregará pasaportes a los miembros de los talibán y a sus familias y abrirá una oficina para que se constituyan como grupo político, además de trabajar para retirar las sanciones contra sus líderes.

El mandatario ha planteado además la posibilidad de iniciar un proceso de revisión de la Constitución del país, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. En este sentido, ha recalcado que lograr la paz en el país está en manos de los talibán, a los que ha pedido que acepten su oferta y participen en un proceso de conversaciones "para salvar el país".

Además, Ghani ha pedido al Gobierno de Pakistán la apertura de conversaciones directas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "olvidar el pasado e iniciar un nuevo capítulo" en sus relaciones. Pakistán y Afganistán se acusan mutuamente de respaldar a grupos armados que operan en sus territorios, además de su contencioso territorial en torno a la delimitación de la frontera entre ambos países.

La apertura del mismo ha tenido lugar apenas dos días después de que los talibán expresaran su disposición a lograr una "resolución pacífica" a la guerra en Afganistán, un conflicto que dura ya 17 años. Los insurgentes destacaron que hay señales que apuntan a una mayor disposición para explorar las opciones de diálogo.

Afganistán y los talibán, dispuestos a alcanzar la paz en el país