jueves. 28.03.2024

La lucha de las escoletes contra el Decreto de las Guarderías 'Low Cost' ha sido largo, pero ha tenido su recompensa. Esta ha llegado  después de que el Parlament ha aprobado por unanimidad retirarlo. Y no solo eso, si no que también han acordado elaborar un Plan de 0-3 años.

Por eso, no es para menos, en la Assemblea 0-3 anys de las Illes Balears están satisfechos. Aunque, son conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer hasta lograr su principal objetivo. Un objetivo que pasa porque esta etapa educativa, considerada por muchos expertos como "la más importante", obtenga el reconocimiento y el apoyo no solo de las autoridades, sino también el social. Así lo ha contado Susana Páramo, miembro del Comité de la Assemblea 0-3 anys de Balears y directora de la escoleta Toniaina de Inca a mallorcaconfidencial.com.

Páramo cuenta que su negativa al Decreto se debe a que "se había hecho sin análisis". Además, ha recordado, que "establecía dos tipologías de centro -escoltes y guarderías".

En la Assemblea, en cambio, ha contado "buscamos que las guarderías vayan convirtiéndose en escoletes". Algo cuya lógica se basa en que ellos promulgan que "el 0-3 tiene que ser educativo y no asistencial". Para así, ha insistido, "evitar que haya niños de primera y de segunda porque no los hay".

OBJETIVO: MODELO MENORCA

En este sentido, Páramo insiste que, aunque sea poco a poco, "hay que ir hacia el modelo de Menorca, donde el sistema de escoletes está más que asentado".

A partir de ahora, son los Consells los que tienen que sacar adelante el Plan educativo de 0-3 años. El primer paso es impulsar una comisión de trabajo que en un máximo de 5 meses proponga un plan de acción.

Además, dicha comisión tiene que conseguir que el plan esté reforzado con una mayor dotación presupuestaria. Este aspecto es el único en el que no todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo. La mayoría de las formaciones no coinciden con el PP en como lograr ese mayor presupuesto. Pues, los pouplares votaron 'No' a instar al Gobierno "a reconocer la educación de 0 a 3 años como una etapa educativa a todos los efectos". Algo que permitiría "dotarla económicamente para poder mejorar y garantizar su implantación".

Susana Páramo: "No hay niños de primera y de segunda"