viernes. 29.03.2024

El 14,3% de los ciudadanos de Baleares se considera adicto al móvil, la cifra más baja del país, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' elaborado por Rastreator.

De este modo, Baleares se distancia de la media nacional en 14 puntos porcentuales. Además, la cifra de Balears que se consideran adictos al móvil ha disminuido ligeramente respecto al año previo -- en 2016 se situaba en el 16% -, y es la única comunidad autónoma en la que se produce una bajada en la adicción.

Sin embargo, el estudio también revela que el 83,3% de los Balears afirma no poder vivir sin móvil y las Islas ostentan el segundo porcentaje más alto de toda España en cuanto a dependencia al móvil - ocho puntos por encima de la media nacional (74,9%) y solo por detrás de Extremadura (86,7%).

Desde Rastreator han recordado que la adicción al móvil puede conllevar ciertos trastornos que afectan no solo a la salud física de los usuarios, sino también a su bienestar social y psicológico.

En este sentido, el 19% de los Balears asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja y hasta el 35,7% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Ambas cifras en la región se sitúan muy por debajo de la media nacional, que es de 44% y 52,2% respectivamente.

Además, el 11,9% reconoce mirar el móvil cuando está conduciendo.

Por otro lado, el aumento de concienciación sobre la adicción al móvil está derivando además en un intento de controlar sus horas de uso diario.

Los ciudadanos de la región dedican a mirar su móvil al día una media de 3 horas y 14 minutos diarios, lo que supone 46 minutos menos que el año previo - en 2016 lo usaban una media de 4 horas-.

"El teléfono móvil se ha integrado en nuestra vida hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento", ha indicado el director de desarrollo de negocio de Rastreator, Álvaro Bas, que ha recomendado "ser conscientes del uso real" para "evitar patologías derivadas de un uso abusivo".

El 14,3% de los Balears se considera adicto al móvil