viernes. 29.03.2024

Los vecinos de Santanyí podrán disfrutar este viernes de la obra teatral "La nit de Catalina Homar" de José Carles Llop en el Teatro Principal de Santanyí. Se trata de la primera producción del Teatro Principal de Palma que se representará enh este municipio.

Uno de los más reconocidos escritores, José Carlos Llop, se estrena en la literatura teatral  por primera vez con la amante más popular del Archiduque Lluís Salvador, Catalina Homar. Un nombre casi tabú, un personaje que siempre ha pasado como secundario y prácticamente sin biografía.

Llop rompe con este monólogo esta “cortina de secretos” que rodea a la figura de Homar. En la obra, el personaje nos habla desde la muerte. El escenario parece el Purgatorio. Es el alma de Catalina Homar quién explica qué fue de su vida, y como un hombre, Lluís Salvador, le abrió un universo inimaginable para una labradora mallorquina de finales del siglo XIX.

Por la noche, Catalina Homar habla y se desahoga. Dice lo que siente y lo que sentía, coge protagonismo y demuestra que fue sujeto activo de su vida y no una comparsa. Habla de sentimientos y de ideas, retrata su mundo, cuenta sobre su amante pero también sobre el amor y la soledad y el papel de la mujer. Explica su paisaje como un referente moral pero también como un autorretrato. No hace reir pero también regala dureza y vitalismo. Se entiende, todavía más, aquel verso de Robert Grabas que dice: “el hombre hace, la mujer es”.

La aplaudida actriz mallorquina Catalina Solivellas da vida a esta otra Catalina en un tour que promete verdad, emoción y memoria.

Santanyí acoge este viernes la obra teatral "La nit de Catalina Homar"