jueves. 28.03.2024

La decisión de Francia de prohibir la venta de huevos que procedan de gallinas enjauladas (marcados con el código 3) 2022 ha hecho saltar la preocupación en el sector avícola. También en el español y no es para menos. Más del 90% de los huevos que se consumen en España se producen con este modelo.

Por eso, mallorcaconfidencial.com ha querido ir más allá y saber cuál es la situación en Balears. Con este objetivo, nos hemos puesto en contacto con Joan Simonet, el gerente de Asaja.

Simonet ha explicado a este digital que "nutricionalmente tanto unos como otros son iguales". Pues, ha añadido, "todos tienen que estar libres de antibióticos y bacterias".

Por eso, pide no alimentar algo que, considera, es producto, en parte, de la presión animalista, no tanto de una conciencia real de la sociedad. Y, más concretamente, de la "paranoia" de que "los animales tienen que tener los mismos derechos que los humanos".

Además, asegura que "en Balears, a penas, hay una empresa, que trabaja con ese modelo". El resto, al menos que él sepa, se adaptaron cuando salió la normativa europea. Un documento con el sello de la UE que incidía en el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Este proceso de adaptación, recuerda Simonet, fue "muy costoso". Por eso, pide que "si se cumple la ley de protección animal y la sanitaria, cada empresario pueda elegir su modelo empresarial".

Finalmente, ha recordado que "con la población que tiene Balears, más los turistas este modelo sería inviable". "No se podría abastecer a toda esta gente con solo los huevos de gallinas en libertad", ha concluido.

"Nutricionalmente los huevos de gallinas en jaula y en libertad son igual"