viernes. 19.04.2024

Un total de 32 provincias tendrá este sábado riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuerte viento, lluvia, nieve, aludes o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento será el fenómeno adverso que afectará a un mayor número de provincias. Así tendrán riesgo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora Pontevedra, Lugo, León, Burgos, Palencia, Soria, La Rioja, Navarra, Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Castellón, Valencia, Cuenca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Mallorca y La Palma.

El riesgo por precipitaciones regirá en las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y La Palma, donde se prevén acumulaciones de precipitación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, tendrán aviso amarillo por nevadas Orense, Huesca, Lérida, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, donde se espera acumular en torno a 5 centímetros de nieve. Mientras que también tendrán riesgo por aludes Navarra, Huesca, Barcelona, Lérida y Gerona.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán a La Coruña, donde se espera riesgo importante (naranja), ya que se prevé mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros y también con aviso amarillo a las provincias de Lugo, Pontevedra, Asturias, Murcia, Almería y las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

En general, este sábado la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas del sur y oeste peninsular y en La Palma y viento fuerte con rachas muy fuertes en la Península y en los dos archipiélagos, principalmente en los litorales y en las zonas altas. Las nevadas se producirán en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Si bien, la AEMET ha precisado que se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones casi generalizadas, principalmente en la vertiente atlántica, Pirineos y Canarias.

Estas precipitacioens serán localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, Canarias y Sistema Central, así como en Extremadura y Andalucía, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

En Balears, Comunidad Valenciana, bajo y medio Ebro, litoral Cantábrico central y este de Cataluña no se esperan precipitaciones y predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Las precipitaciones caerán en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte de la Península y la cota de nieve se situará en torno a 1.000 a 1.400 metros en el tercio noroeste peninsular; en torno a 1.300 a 1.600 en el centro y en Pirineos y se situará por encima de 1.800 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que subirán en Cantábrico, Balears y que este ascenso será notable en el tercio este peninsular, mientras en el resto apenas se prevén cambios.

El viento del suroeste fuerte o con intervalos de fuerte predominará en amplias zonas de los tercios norte y este de la Península, Canarias y, al principio, en Balears.

Balears, en aviso este sábado por viento y fenómenos costeros