viernes. 29.03.2024

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba será baja en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera que la dirección del partido organizará a mediados de marzo y que busca escenificar la unidad interna de la formación tras la etapa convulsa de los dos últimos años.

El programa provisional difundido este viernes por la formación ya no incluye a Rubalcaba ni siquiera como ponente pendiente de confirmar, como sí ocurre en cambio con el expresidente del Gobierno Felipe González, o los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, distanciados del líder del partido, Pedro Sánchez.

Fue el propio Sánchez quien, en una reciente entrevista en televisión, anunció la celebración de estas jornadas de formación de cuadros socialistas y las presentó como un acto que serviría para escenificar la unidad interna del partido porque contarían con la presencia de todos los exsecretarios generales.

En un primer borrador de programa, Rubalcaba figuraba como ponente de un taller que lleva por título: "Tu vida en fake news". El exministro del Interior, en cambio, se ha desmarcado finalmente de las jornadas. De ahí que ya no aparezca su nombre en el programa, ni siquiera como 'pendiente de confirmación'.

Entre la elaboración de una y otra versión del programa se produjo la negativa de la Ejecutiva Federal del PSOE de promocionar a la eurodiputada Elena Valenciano --mano derecha de Rubalcaba cuando éste dirigió el PSOE-- como presidenta del Grupo de Socialistas Europeos en la Eurocámara para el año que queda de legislatura, en sustitución del italiano Giani Pittella, que previsiblemente logrará escaño en el Senado de su país en las elecciones del 4 de marzo.

Rubalcaba es, hoy por hoy, el unico exlíder del PSOE con el que Sánchez no ha conseguido siquiera tener un mínimo acercamiento, como sí ha ocurrido en cambio con Felipe González, con el que Sánchez comió hace unas semanas.

González figura como conferenciante, aunque pendiente de confirmar, en una clase magistral titulada 'Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea', el sábado 17 de marzo, el mismo día en que su sucesor en el liderazgo del PSOE, Joaquín Almunia, participará (él sí ha confirmado) en el taller 'Futuro de la UE. Nuevo contrato social'.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero también ha confirmado que impartirá la clase magistral 'Socialismo es democracia. Negociaciones políticas', el viernes a las 19.00 horas.

Rubalcaba se desmarca de la escuela de gobierno del PSOE