viernes. 19.04.2024

El dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaaprecido en Almería se ha reanudado este domingo. Cuando se cumplen cinco días de la desaparición, se ha ampliado el radio de búsqueda. En concreto, hasta unos ocho kilómetros.

Así lo han confirmado fuentes del Instituto Armado, que han precisado que, con el objetivo de encontrar algún indicio más, está acotada la zona donde este pasado sábado se encontró una camiseta interior que, según el padre del menor, pertenece al crío, si bien aún tiene que comprobarse que sea así, porque, según han detallado desde la Guardia Civil, no es una de las prendas de las que, en principio, vestía el niño cuando desapareció.

Para eso, la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería. Aunque, según un portavoz de la benemérita, si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría a Madrid.

En cuanto a la jornada de búsqueda de este domingo, se desarrollará con los mismos efectivos que el sábado. Asimismo, han matizado que, si en esta jornada no hay resultados, se optará por una búsqueda más selectiva, tal como avanzó el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Desde el momento de la desaparición del pequeño, más de 500 personas han participado en las labores de rastreo. Entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía --112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas y de España; bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña; Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios.

Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciaba este sábado que se había ampliado el radio de búsqueda. Se había hecho con agentes territoriales, el Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana. Igualmente, se inspeccionaba la costa con el Servicio Marítimo y loa GEAS. Mientras que, de la sierra se ha encargado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim).

Amplían el radio de búsqueda del niño desaparecido en Almería