jueves. 28.03.2024
REUTERS/YARA NARDI
REUTERS/YARA NARDI

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales. Unas elecciones en las que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi es favorita. De hecho, se espera que gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar.

En este sentido, queda claro que el PD ha fallado en su tentativa de sacar provecho de la mejora económica. Incluso, pese a que la recesión que vivió Italia fue de las peores desde la II Guerra Mundial.

Alrededor de 50,7 millones de italianos tienen derecho a votar. Las mesas de votación, a diferencia de en España, permanecerán abiertas hasta las 23.00 (hora local) de este domingo.

Los medios locales publicarán las encuestas a pie de urna inmediatamente después, pero podrían pasar muchas horas hasta que se anuncie el resultado final.

Los líderes de los principales partidos ya han descartado la posibilidad de alcanzar acuerdos de coalición tras las elecciones. A pesar de que Italia cuenta con una larga tradición política de encontrar la salida a situaciones de estancamiento parlamentario. Los mercados financieros se encuentran en estado de alerta ante el prospecto de los resultados electorales.

El actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, uno de los pesos pesados dentro del PD, advirtió este viernes de que la recuperación económica del país podría verse gravemente afectada por el subida al poder de los "populistas".

El líder del PD y antiguo primer ministro, Matteo Renzi, declaró en una entrevista que "prefería estar en la oposición". Cualquier cosa, decía, menos "aliarse con extremistas".

Los italianos votan este domingo en unas generales que puede ganar Berlusconi