jueves. 28.03.2024

Se acerca el 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer, que este año viene con polémica incluida. El debate hombre sí u hombres no en las manifestaciones ese día está más vivo que nunca. Tanto es así que ha llenado páginas de periódicos; tertulias en radios y televisiones; incluso, personas como la directora de cine y reconocida feminista, Leticia Dolera se han pronunciado.

En mallorcaconfidencial.com hemos preguntado por este asunto a Rosa Cursach, Directora del Institut Balear de la Dona. "No soy quien para decirles a los hombres que deben hacer ese día", se ha apresurado a responder. Aunque, tiene su propia teoría sobre cuál debe ser el papel de los hombre el 8 de marzo, teoría que pasa por que "los hombres no han de ser necesariamente los protagonistas porque lo son siempre".

La huelga feminista se convoca a nivel internacional y lo que trata de reivindicar, ha aclarado Cursach, es que "si las mujeres paramos, el mundo deja de funcionar".

BALEARS, LA COMUNIDAD CON LA TASA MÁS ALTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, aprovechando la conversación, este digital ha querido saber cuáles son las principales preocupaciones de la mujer actual. Es verdad que nos hemos centrado en las mujeres de Balears, pero lo cierto es que podría trasladarse a cualquier otra Comunidad Autónoma.

En Balears, una de las principales preocupaciones del género femenino es la violencia de género. No es para menos, Balears es la comunidad con la tasa más alta de víctimas de violencia de género. Aunque, es también donde más se denuncia. Esto último puede "no verse como una mala noticia", ha explicado Cursach, pues refleja que "las mujeres de las Illes tenemos una mayor conciencia de la importancia de denunciar".

Para acabar con esta lacra, el Govern puso en marcha en 2011 el Pacte contra las Violències Masclistes. El objetivo de este acuerdo era sensibilizar a la sociedad.

De hecho, los ciudadanos podían apuntarse, pueden seguir haciéndolo, al manifiesto. Una vez apuntados deben tratar de cumplir, en su día a día, con los objetivos que se les proponen para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Las empresas también se pueden inscribir para proponer acciones para acabar con esta lacra.

Igualmente, el ejecutivo que dirige Armengol puso en marcha una campaña educativa. "Dicha campaña tiene dos vertientes: por un lado, impulsar la formación del profesorado y por otra, realizar proyectos coeducativos. Estos proyectos coeducativos busca que el conocimiento de las mujeres también aparezca en los libros de texto, potenciar las capacidades de las niñas, especialmente las técnicas y tecnológicas (áreas tradicionalmente masculinas) y que los niños aprendan a tener actitudes de cura (cuidado de la casa, personas dependientes, etc.)", ha explicado Cursach.

EL RETO DE ACABAR CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Finalmente, aunque no por ello menos importante, a las mujeres les preocupa y mucho, también, la precarización laboral. Además de las bajas pensiones que les quedan al acabar su vida profesional.

Esto se debe, según ha explicado la Directora del Institut Balear de la Dona, a que "el 90% de medidas de conciliación las cogen las mujeres y eso revierte en las pensiones". Además, "los espacios donde trabajan las mujeres son más precarios y los sueldos más bajos", ha añadido.

Pese a ello, para poner punto final a esta lacra, se apuesta por aplicar medidas de conciliación. Medidas que van encaminadas a ampliar los permisos, por ejemplo de maternidad, además de que sean "iguales e intranferibles". Para que, según ha dicho Cursach, "de esta manera no se penalice a las mujeres".

Rosa Cursach: "Si las mujeres paramos, el mundo deja de funcionar"