jueves. 28.03.2024

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha anunciado oficialmente que regresa al Gobierno alemán. Algo para lo que cuenta con el respaldo de la mayoría de sus bases. De este modo, se ha puesto fin a más de cinco meses de negociaciones para la creación del nuevo Ejecutivo.

Un 66 por ciento de los votantes han apostado por la renovación de la coalición que gobernó Alemania desde 2013 hasta 2017, según ha anunciado el partido este domingo.

Hace cuatro años, un 75.96 por ciento de los simpatizantes apostaron por la coalición de Gobierno con Merkel. En esta ocasión, el resultado ha sido más ajustado. Posiblemente, por el desgaste de los últimos cuatro años. Aunque, también, por la emergencia de jóvenes líderes del partido que han criticado duramente el resultado de la última etapa de Gobierno conjunto.

El líder en funciones del SPD, Olaf Scholz, ya ha comunicado el resultado a la canciller, Angel Merkel. Igualmente, se le ha comunicado al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Confirmando el inicio de las tareas para formar el nuevo Ejecutivo. Un nuevo gobierno que espera contar entre sus carteras con tres hombres y tres mujeres del partido.

El SPD vuelve al Gobierno alemán con menos respaldo que en 2013