jueves. 28.03.2024

El 76,5 por ciento de los españoles se muestra partidario de la cadena perpetua para delitos especialmente graves, según un sondeo de Simple Lógica recogido por Europa Press. Este porcentaje ha crecido 9 puntos respecto a 2015, cuando era del 67,7 por ciento. Los mayores partidarios de esta medida penal son los votantes del PP y de Cs, seguidos de los del PSOE y Unidos Podemos. Mientras que sólo el 25,6 por ciento de los españoles se declaran a favor de la pena de muerte.

Según este último Índice de Opinión Pública, ha aumentado la proporción de partidarios de la cadena perpetua en los últimos tres años para delitos especialmente graves, representando ahora más de tres de cada cuatro personas y sólo un 17,6 por ciento está en contra, lo que representan menos de uno de cada cinco ciudadanos.

De hecho, al analizar la evolución de los datos se observa un repunte de los partidarios de la cadena perpetua, ya que mientras en 2015 se reducía su porcentaje con respecto a 2012 --cuando se declaraban a favor de esta medida el 73 por ciento--, ahora dicho porcentaje se incrementa hasta situarse por encima del de hace seis años.

Según Simple Lógica, se observan algunas diferencias relevantes de opinión en función del sexo y, sobre todo, del nivel de estudios o la orientación política de los entrevistados, mientras que no llegan a ser significativas las que se registran atendiendo a la edad.

Si el análisis se realiza atendiendo al nivel de estudios, se aprecia que la diferencia de opinión es especialmente acusada entre los que tienen estudios universitarios con respecto a los que no los tienen.

Así, el porcentaje de partidarios de la cadena perpetua entre quienes tienen estudios universitarios es del 68,2 por ciento, mientras que se sitúa en el 78,7 por ciento entre quienes tienen estudios primarios y en el 80,3 por ciento, entre los que han cursado estudios secundarios.

La encuesta también pregunta por la pena de muerte para delitos especialmente graves, de la que se declaran partidarios uno de cada cuatro ciudadanos. Pero en este caso, las variaciones que se observan en relación al posicionamiento sobre la pena de muerte con respecto a hace tres años son muy reducidas y apenas relevantes. Así, desciende algo más de dos puntos con respecto a 2015 el porcentaje de partidarios de esta medida, situándose en el 25,6 por ciento y algo más de uno el de los no son partidarios de dicha pena, el 67,9 por ciento.

El 76,5% de los españoles se declara a favor de la cadena perpetua