jueves. 28.03.2024

El juez que sustituye al magistrado Manuel Penalva al frente de la instrucción de la macrocausa policial, Miquel Florit, ha ordenado citar al abogado Vicente 'Coco' Campaner como investigado por un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

En un auto notificado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha decidido incoar nuevas diligencias previas por presuntas coacciones por parte de Campaner denunciadas por 'El Ico'.

El magistrado basa su decisión en que en la declaración del pasado viernes, que se produjo a instancias de una de las defensas, 'El Ico' "no sólo ratificó todas sus declaraciones" sino que denunció presuntas coacciones cometidas por el abogado; además, el juez también se apoya en otros hechos denunciados en septiembre, en una declaración de la que ahora se ha levantado el secreto.

Entonces, el hijo de 'La Paca' compareció voluntariamente para informar de que Campaner había contactado con él en varias ocasiones y que le había ofrecido dinero, sin precisar una cantidad.

Según esta declaración, la primera vez se vieron en la puerta de los Juzgados y tras alejarse unos metros el abogado facilitó a 'El Ico' su número de teléfono diciéndole que le podía "ayudar" si "decidía salir de la causa". 'El Ico' también contó a los investigadores que Campaner le dijo que "era un amigo" y que cuando necesitase "cualquier cosa" le llamase.

En la segunda ocasión, se entrevistaron en un bar próximo a los Juzgados tras citarse previamente por WhatsApp. Según 'El Ico', Campaner le invitó a un café y le volvió a manifestar que podían "ayudarle a salir de esta situación", que "sabía que era 'El Ico'" y que "no podía estar en esta causa"

También afirmó que Campaner le dijo que el juez -Manuel Penalva- y el fiscal -Miguel Ángel Subirán- iban a "salir de la causa" y que no sabía "qué hacía con esa gentuza", refiriéndose al juez y al fiscal.

'EL ICO' SOSTIENE QUE CAMPANER LE OFRECIÓ DINERO

Siempre según la versión del testigo, en esta ocasión el abogado insistió en que le podía ayudar "económicamente", pero sin precisar una cantidad. 'El Ico' entendió que le estaban ofreciendo una cantidad indeterminada de dinero para que fuera él mismo quien dijera cuánto quería.

Según el hijo de 'La Paca', el letrado le indicó que cuando le contestase hablaría "con sus clientes" para que le dieran lo que pedía. No precisó quiénes eran, pero según el testigo anteriormente Campaner ya había manifestado que trabajaba para el empresario Bartolomé Cursach y para unos ciudadanos rumanos.

En este punto de la declaración, 'El Ico' señaló que Campaner mencionó un nombre similar a 'Florin'. Podría tratarse del ciudadano rumano recientemente condenado por una agresión al testigo protegido 29, llamado Florian. En todo caso, 'El Ico' recalcó que no lo conoce y que ni siquiera sabía si era denunciante, perjudicado o similar.

GRABACIÓN EN EL DESPACHO DEL JUEZ

'El Ico' explicó que, en esta entrevista en el bar cercano al Juzgado, el abogado le comentó que habían grabado dentro del despacho del juez una declaración de este investigado rumano y que iban a conseguir ganar el juicio.

Según este relato, con esto "se debilitaría la causa y conseguirían echar al juez y al fiscal" y "luego irían a por todos los testigos", por lo que le instó a salir de la causa antes de que fueran también a por él. Asimismo, en esta conversación, el abogado reconoció estar cometiendo un delito hablando con él en estos términos, pero se mostró seguro de que conseguirían lo que querían.

'El Ico' contó que el abogado le "intentaba sonsacar toda la información que pudiera", pero que él sólo sabía acerca de lo que él mismo había declarado "y nada más".

Finalmente, el testigo relató que al despedirse el abogado le dijo que se volverían a ver para que le diera una respuesta, pero que en la próxima ocasión sería con un amigo boxeador que tienen en común. 'El Ico' se mostró convencido de que a través de esta persona le iban a presionar para aceptar la oferta.

Campaner investigado por obstrucción a la Justicia en la macrocausa policial