jueves. 28.03.2024

Si antes utilizábamos los ordenadores de sobremesa y portátiles para conectarnos a Internet, ahora es más cada vez más común acceder a través del teléfono móvil. Según Google Consumer Barometer, 2017 fue el año de los teléfonos inteligentes, esto se debe a que en la mayoría de los 63 países cubiertos por esta investigación cuentan con más del 50% de usuarios que acceden a Internet con un smartphone. España puede presumir de que el 91% de la población online accede a Internet con alguno de los teléfonos inteligentes ofrecidos en el mercado.

Según el mismo barómetro, el 68% de la población online española se conecta a las redes sociales por móvil, el 79% realiza búsquedas en los motores de búsqueda como Google.es y un 64% visiona videos online a través de la pantalla de sus smartphones. Unas cifras que demuestran que la sociedad española está muy al día en cuanto al uso de la red de redes.

Fuente: Pixabay.com Fuente: Pixabay.com

Además, entre otras noticias actuales y según el estudio titulado “Sociedad Digital en España 2017” elaborado por la Fundación Telefónica, el 68% de la población en España, unos 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años, se conecta diariamente a Internet. Este estudio también asegura que más de la mitad de los jóvenes son “mobile first”, es decir, que su primera toma de contacto con Internet al día es a través de sus móviles, mientras que el 43,7% de la población de entre 65 y 74 años lo hace a diario, adaptándose con rapidez al mundo digital cuyos servicios online cada vez están más extendidos entre nuestra sociedad.

¿Para qué utilizamos los españoles la red de redes?

La velocidad de Internet por cable en España se encuentra posicionada en un nivel intermedio mientras que la velocidad media de la red móvil en nuestro país es de 13,8 megabits, convirtiéndose en la decimotercera potencia en este sentido, por delante de países como Sur Corea, Italia o Suecia, según el líder de servicios CDN, Akamai,teniendo en cuenta que la red móvil española recibe mucha carga, sobre todo en los meses más turísticos.

España es el vigésimo país del mundo más digitalizado según el índice de consumo digital creado por Euromonitor Internacional, en las que quedan reflejadas las acciones online y el comercio electrónico de las empresas dentro de nuestras fronteras. Además, somos una de las sociedades que más uso hacemos de las redes sociales como twitter, Instagram, YouTube e incluso el todopoderoso Facebook.

Son varias las horas que pasamos de media delante de nuestros apartaos electrónicos y entre otras tareas aprovechamos estas plataformas sociales para comunicarnos y también para entretenernos con juegos en Facebook creados por King, empresa de juegos online, del estilo del Candy Crush Saga o del conocido Apalabrados. Los juegos de cartas también están muy presentes entre los internautas españoles, es por ello que de vez en cuando nos dejemos seducir por los juegos de casino, en webs como Betway. Otro de los juegos más populares ha sido Pokemon Go, que ha estado muy de moda recientemente.

Fuente: Pixabay.com Fuente: Pixabay.com

Según el estudio de Pagos Digitales 2017 realizado por Visa, el 77% de la población española utiliza aplicaciones móviles para realizar pagos o hacer un control de los gastos, la cifra aumenta si nos fijamos en la franja de edad que ocupa la generación millennial, llegando a alcanzar el 88%, todo un fenómeno en la industria de la banca. La competencia está incrementándose en cuanto a la oferta de aplicaciones móviles para la población, prueba de ello son los recientes lanzamientos de apps para el móvil como la del banco digital OpenBank creado por Santander.

Ver películas y series online en el ordenador de sobremesa o portátil es cosa casi del pasado ya que la tendencia demuestra que cada vez se prefiere el móvil para disfrutar de una sesión de cine o ver nuestras series favoritas descargadas en el smartphone. Gracias a plataformas como Netflix o a la carta de videos Amazon Prime Video podemos entretenernos, por ejemplo, de camino al trabajo.

La evolución de las tecnologías y la calidad de la velocidad de las conexiones de Internet ayudan a que sociedades como la nuestra estén mejor comunicadas y más adaptadas al futuro del comercio, entretenimiento y nuevas formas de aprendizaje.

España está entre los países donde más se utiliza el Internet móvil