jueves. 28.03.2024

Esquerra Republicana está dispuesta a apotyar una investidura de Jordi Sánchez. Así se lo ha comunicado esta tarde Marta Rovira, secretaria general del partido al presidente del Parlament, Roger Torrent.

El objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern, ha dicho en rueda de prensa. Pues, ha añadido, esperan que esto permita a Catalunya "recuperar las instituciones y poner fin al 155".

Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxSí para desencallar la investidura. Se trata, sin embargo, de un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP. Esto último, de momento, no han hecho.

Según los republicanos, este preacuerdo incluye la investidura de Sànchez y un plan de legislatura para que desarrolle el próximo Govern, pero no ha dado detalles concretos de su contenido, y ha prometido "trabajar incansablemente" hasta que se convierta en un acuerdo definitivo.

¿CONVOCAR EL PLENO?

Los compañeros le han preguntado por si Torrent debe convocar el pleno si el Gobierno o el Constitucional pone obstáculos. Hay que Sànchez en prisión preventiva. Rovira ha dicho que esto es una decisión de Torrent y ha concluido: "En el caso que haya un obstáculo lo valoraremos conjuntamente" con JxCat.

Rovira también ha reiterado que no se plantean pedir a su diputado Toni Comín, en Bruselas, que renuncie al acta. "Este es un elemento que no está encima de la mesa".

La CUP ha criticado en los últimos días que el programa de gobierno de ERC y JxCat es de carácter autonomista. En ningún caso, han lamentado, independentista. Ante esto Rovira les ha advertido que "para trabajar por la República primero hay que recuperar las instituciones". Algo que pasa por formar govern y acabar con el 155.

Esquerra apoyará una investidura de Jordi Sánchez