jueves. 28.03.2024

La sala de plenos del Consell ha acogido este martes la presentación del cuadro de Aurora Picornell. El primer cuadro de una hija predilecta de Mallorca, que colgará en las paredes de la institución mallorquina. El retrato ha sido realizado por la pintora Sandra de Jaume.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, han sido los encargados de descubrir el retrato. El acto forma parte de la programación del 8 de marzo del Consell de Mallorca.

"El Consell de Mallorca en nombre de toda la sociedad mallorquina repara una deuda histórica. Aurora Picornell fue condenada dos veces: primero, pagó con su vida la defensa de sus ideales, y luego su memoria fue enterrada", ha declarado Ensenyat durante el acto.

Por su parte, Jurado ha destacado que Picornell "destacó por su escritura, por su activismo político y sindicalista, por la defensa del feminismo y por su participación política, hechos que la convirtieron en un símbolo del progresismo de los años 30"

El departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, ha sido el impulsor de este cuadro a través de la dirección insular de Relaciones Institucionales y Presidencia coordinada por Marc Herrera.

Jurado también ha querido destacar que se trata de la primera hija predilecta a quien se le ha hecho un retrato. "Este hecho no es baladí, es evidente que tendremos que seguir trabajando para recuperar otras figuras femeninas que han sido grandes referentes, y que la nuestra sociedad, aún machista ha invisibilizado de una forma u otra", ha resaltado.

Igualmente, la artista encargada de pintar el cuadro lo ha querido dedicar "a todas las mujeres que han luchado y luchan por los derechos de las mujeres".

En el acto de descubrimiento del cuadro han estado también presentes el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y la sobrina de Aurora Picornell, Catalina Picornell.

A continuación ha intervenido Miquel Tortella, familiar de Aurora Picornell que ha agradecido al Consell este homenaje. "Esperamos que la gente y también los políticos se inspiren en los ideales de Aurora en los tiempos tan convulsos que estamos viviendo", ha deseado.

Finalmente, las poetisas Victoria Secall, Àngels Cardona, la glosadora Cati Eva Canyelles y la guitarrista Maria Eugènia Canyelles han puesto punto final al acto con una lectura poética y un glosado inspirado en la figura de Aurora Picornell.

En un comunicado, Podemos Mallorca ha manifestado su orgullo por este "acto simbólico, pero enormemente trascendente", recordando que se trata del primer cuadro de una mujer expuesto en el Consell de Mallorca.

Aurora Picornell, la primera mujer cuyo retrato cuelga en las paredes de El Consell