jueves. 28.03.2024

A la presidenta del Govern le ha saltado en plena ITB de Berlín, la Feria Internacional del Turismo, un capítulo más del caso contratos que afecta de lleno a su socio de gobierno, los soberanistas de MÉS per Mallorca.

Este miércoles se ha sabido que ya hay fecha para las primeras declaraciones.

Y Francina Armengol, como suelen hacer los políticos cada vez que les salpica un caso judicial, ha salido al paso al ser preguntada por los periodistas en Berlín con la siguiente respuesta: "Respeto absoluto a la Fiscalía y a la Justicia" para que lleven a cabo su trabajo libremente.

Pero a renglón seguido ha añadido que cuando saltó el escándalo el Govern asumió rápidamente la situación y asumió la responsabilidad de forma inmediata.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha citado a declarar en abril a los investigados por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por el caso Contratos MÉS, entre los que se encuentra la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu.

Concretamente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJ), están citados los días 17, 18 y 19 de abril por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

La Fiscalía abrió en abril del año pasado diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre las administraciones de las Islas y empresas del entorno del exjefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

Seis meses después, una vez admitida a trámite la querella de la Fiscalía, el Govern autorizó a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma que se personase y, si lo consideraba necesario, que ejerciera la acusación particular en nombre de la Administración autonómica.

"Ya se asumieron responsabilidades políticas por el caso Contratos"