viernes. 29.03.2024

Las unidades de demanda de Tramuntana Sur y la de Manacor continúan en prealerta por sequía, si bien los índices de sequía han mejorado en todas las unidades de demanda en febrero, excepto en Es Migjorn.

La conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha indicado que en ambas unidades, hasta que no mantengan tres meses consecutivos valores por encima del nivel de normalidad, no cambiarán su escenario.

Tramuntana Sur hace dos meses que supera este nivel y Manacor uno; por tanto, si continúa la situación actual, Tramuntana Sur saldría del escenario de prealerta en el mes de marzo y Manacor en el mes de abril.

El aumento más significativo de las diez unidades ha sido en Artà y en Tramuntanta Norte y Sur. Así, todas las unidades de demanda ya se encuentran por encima del 0,5 excepto en Formentera, que hace dos meses que se encuentra bajo este umbral.

En este último caso, aunque hace dos meses que la de Formentera se encuentra por debajo del nivel de normalidad, aún no ha entrado en escenario de prealerta, pero ya entraría el mes siguiente, si continúa dentro de estos parámetros.

Los valores del índice de sequía en todas las unidades de demanda son mejores que los de los mes anterior pero ligeramente peor que los de febrero del año pasado, excepto en Artà, Menorca y Tramuntana Norte. Comparando los datos de hace dos años, la situación ha mejorado en general, y solo es inferior en Menorca y en Formentera.

Estos indicadores se calculan cada mes con los niveles de los acuíferos, los volúmenes almacenados en los embalses y los volúmenes captados en las fuentes.

RESERVAS HÍDRICAS POR ENCIMA DEL 50%

De acuerdo con los cálculos, la media de las reservas hídricas de febrero se sitúa en todas las islas por encima del 50%, excepto en Formentera, que se sitúa en el 44%, a pesar de su mejora, ya que en enero era del 40%.

Mallorca se sitúa en el 62%, tres puntos más que en enero; Menorca, con un punto más que en enero se encuentra al 65%, y Eivissa, el 58%, con cinco puntos más que en enero.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que en febrero ha sido un mes muy húmedo en todas las islas, pero en cuanto a la precipitación acumulada en el último año, hay un déficit del 6% en Menorca y del 23% en las Pitiusas.

Tramuntana Sur y Manacor siguen en prealerta por sequía