viernes. 19.04.2024

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento está vulnerando su derecho a la huelga por decretar unos servicios mínimos cercanos al 100% de cara a los paros convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El Ministerio liderado por Íñigo de la Serna decretó el pasado 26 de febrero como "servicios públicos esenciales" todos los relativos al control del tráfico aéreo. Y, según afirman desde USCA, ha dado orden a ENAIRE y las empresas públicas Ferronats, Saerco e Ineco para que vigilen que los servicios mínimos se cumplen.

El sindicato de controladores aéreos denuncia que el decreto del Ministerio rompe la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en las sentencias del 16 y el 17 de enero de 2018. En ellas el órgano judicial ratificaba las sentencias previas de la Audiencia Nacional según las cuales Fomento vulneró el derecho de huelga de los controladores aéreos en las protestas, también convocadas por USCA, de junio y julio de 2015.

USCA estima ahora que el Ministerio sigue el mismo camino que entonces y que vuelven a caer en el "vicio de falta de motivación", que es la causa por la que el Supremo falló a favor del sindicato.

El sindicato Comisiones Obreras ya presentó el pasado lunes un recurso ante la Audiencia Nacional contra los servicios mínimos decretados por Fomento al considerar que eran "abusivos" y vulneraban gravemente el derecho fundamental de huelga.

Según los últimos datos disponibles de ENAIRE, que es quien gestiona la navegación aérea, la plantilla de controladores aéreos en España está formada por cerca de 2.200 trabajadores. De ellos, aproximadamente un tercio son mujeres.

Los controladores aéreos denuncian que Fomento vulnera derecho de huelga