jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Manacor ha firmado el convenio de adhesión al programa piloto de desarrollo del programa XPO. Conjuntamente con Felanitx y el Consell de Formentera, Manacor compartirá este programa piloto y compartirá experiencias previas antes de que todos los cuerpos de policía local de Balears que estén interesados lo adopten. "Es una herramienta informática que se podrá adaptar mejor a las funciones que hace la policía y en el futuro permitirá compartir información con todos los cuerpos policiales y de emergencias", ha destacado el regidor de Interior, Miquel Perelló, que fue el encargado de firmar el convenio.

Esta prueba piloto que cuenta con la participación de la Policía Local de Manacor servirá para diseñar el plan operativo de implantación de la aplicación informática para la gestión y coordinación de las policías locales, denominada XPO, en los municipios de las Islas Balears.

El XPO es un software de gestión policial integral, desarrollado exclusivamente con medios públicos por el Consell Insular de Menorca, que ya funciona a los cuerpos de Policía Local de Menorca, y que permitirá implementar un sistema efectivo de coordinación de policías locales e integrarlas con el SEIB 112, para facilitar el intercambio de información en tiempo real con las agencias de emergencias que se integran.

El 26 de abril de 2017, y mediante un convenio de colaboración, la empresa pública Servicio de Informática Local de Menorca, SANO, (SILME, SANO) cedió a la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Balears la XPO. A partir de este hecho, el Gobierno, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Balears, está comprometido a desarrollar esta herramienta para convertirla en un elemento de coordinación entre cuerpos policiales, y de canje telemático de información con el mando informático de emergencias del 112 Islas Baleares.

La consellera Catalina Cladera, el batle de Felanitx, Joan Xamena, y el regidor de Interior del Ajuntament de Manacor, Miquel Perelló, han firmado el acuerdo, mediante el cual, el Ajuntament de Manacor y el de Felanitx facilitarán toda la información relativa al resultado de la implantación de la aplicación en fase de pruebas para que se puedan llevar a cabo las adaptaciones necesarias de la versión actual del software, si así se considera adecuado. El compromiso incluye la adscripción de personal técnico informático para garantizar la correcta ejecución del objeto de convenio.

Las conclusiones del programa piloto servirán para elaborar un plan operativo que permita establecer la planificación y definir los criterios técnicos y de coordinación a los cuales se tendrán que sujetar los ajuntaments de les Illes Balears para la implantación del software XPO.

Manacor se adhiere al programa informático de coordinación policial