viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

MÉS per Mallorca ha comenzado su III Asamblea General con muchos interrogantes sobre la mesa, muchos 'muertos políticos' en el camino y dos nombres: Ensenyat y Santiago en la pugna por el poder.

Un cónclave en el que llegan exhaustos de tanta guerra interna entre pesemeros, Iniciativa de Esquerres y los independientes que cada uno tira por su lado para conseguir marcar terreno. Una lucha que ha adquirido en los últimos meses tintes muy serios, sobre todo tras la dimisión de Biel Barceló por su viaje gratis al Caribe.

El puesto de Barceló en el Govern provocó una de las crisis más importantes entre los soberanistas, pero también en el Ejecutivo de Armengol que no quería de ningún modo que Bel Busquets asumiera la cartera de Turisme y menos Vicepresidència.

Preferían a Fina Santiago, que ya la conocían del Govern de Antich, a Busquets, cuyo único historial en las lides políticas e institucionales estaban asociadas a educación y no en primera línea.

Al final se impuso el criterio de los pesemeros y Armengol tuvo que claudicar y con ella Fina Santiago que entonces radicalizó mucho más su posicionamiento entre los soberanistas, hasta tal punto que se postula oficialmente para candidata al Govern.

Pero los pesemeros viendo la jugada de la de Iniciativa, han puesto en línea de salida al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que no cesa de repetir que él es el mejor candidato para ocupar el Consolat de la Mar.

La III Asamblea General de los soberanistas deberá dar el visto bueno a las primarias en las que se batirán Ensenyat y Santiago, aunque no se descarta que se cuele por ahí algún que otro u otra para calentar el ambiente.

Cónclave soberanista con Ensenyat y Santiago en pugna por el poder de MÉS