jueves. 28.03.2024

El conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado este viernes de que todos los pozos ilegales en campos de golf detectados por los Agentes de Medio Ambiente (AMA) han sido clausurados y precintados "para evitar el impacto que se estaba generando".

En respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Vidal ha anunciado que se ha impuesto una sanción de 150.000 euros a un campo de golf en Andratx por un caso de este tipo.

El conseller ha insistido en que todas las denuncias se están tramitando pero que en todo caso los afectados tienen derecho a la defensa por lo que pueden presentar alegaciones.

Además, ha señalado que se han adoptado medidas cautelares como la instalación de contadores y seguimiento "para evitar que los campos hagan uso fraudulento de un recurso tan escaso y valioso".

Igualmente, el conseller ha explicado que los agentes de medio ambiente han recibido una instrucción nueva con la que pueden acudir directamente a Fiscalía si consideran que ha habido delito. De este modo, se han tramitado seis expedientes directamente a Fiscalía, pero ninguno de ellos vinculado a un campo de golf, según Vidal.

El conseller ha recordado la campaña iniciada en 2016 para evitar usos fraudulentos del agua, que en un momento de sequía es "aún más grave"

Vidal ha valorado el "buen trabajo de los agentes de medio ambiente" y ha pedido "respeto absoluto" a su investigación. "No admitimos ninguna obstaculización ni presión sobre nuestros funcionarios", ha declarado.

Medi Ambient: "Todos los pozos ilegales en campos de golf han sido cerrados"