jueves. 28.03.2024

Los exconsellers Antoni Comín, Lluís Maria Puig y Meritxell Serret prevén que la justicia española reactive la orden de extradición contra ellos y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la exconsellera Clara Ponsatí.

En una entrevista conjunta de 'El Punt Avui' a los tres primeros recogida este sábado, Comín ha dado "por seguro" que los tribunales reactivarán la petición de extradición porque, según les han explicado sus abogados, el juez tiene la obligación de perseguir a presuntos responsables de delitos en virtud del principio de legalidad.

El exconseller de Salud ha considerado que "da vergüenza ver a un juez intentando construir artificialmente un delito" buscando una violencia que, según él, nunca se produjo.

Puig destaca que en los últimos cuatro meses no se han parado las movilizaciones independentistas y que el "pueblo de Catalunya demuestra cada día que está siguiendo al pie del cañón".

Comín también ha propuesto que uno de ellos forme parte del próximo Govern porque desde Bruselas pueden "mantener vivo el mandato del 1-O" aunque ha remarcado que para levantar el 155 hace falta la constitución del Ejecutivo catalán.

Serret ha especificado que, a la espera de un acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC, su función en Bruselas puede ser de "acompañamiento político del relato a la hora de construir la República catalana" y su internacionalización.

Los exconsellers en Bélgica prevén que se reactive la orden de extradición