jueves. 28.03.2024
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca

Esta próxima semana continuarán las declaraciones de investigados por la protesta contra la masificación turista en el Puerto de Palma del pasado verano.

La semana pasada acudieron declarar dos integrantes de la organización juvenil independentista Arran. Los jóvenes manifestaron que durante la protesta no causaron "daños". Además, negaron que hubiera algún tipo de violencia o "enfrentamiento" alguno.

Así lo explicó su abogado Josep de Luis, que también detalló que de los 12 identificados "solo tres estuvieron en el acto". Además, explicó que "uno de ellos" ni estaba participando como manifestante. Al parecer, según ha dicho el abogado, lo que hacía en el lugar de los hechos era cubrir lo ocurrido "para un medio de comunicación digital".

Sobre si la causa se archivará, De Luis dijo que es "difícil" hacer este tipo de previsiones. Aunque, añadía, "viendo cómo está instruido el atestado no entiende "cómo se ha tramitado nada".

Así, explicó que "de momento la Fiscalía no ha aparecido". Lo único que hay, de momento, dijo, "es un atestado policial instruido de oficio".

Respecto a los perjudicados, uno ratificó su declaración ante la Policía. Sin embargo, renunció a todas las acciones civiles y penales; mientras que, otro dijo que "en esencia no pasó casi nada", según explicó.

Asimismo, el ex portavoz de Arran, Pau Oliver, explicó que él no estuvo presente en el acto y consideró que la investigación "es una muestra más de la deriva represiva que hay en el estado español".

La juez les imputa presuntos delitos de desorden público, daños y amenazas. Las declaraciones continuarán el 12 y 15 de marzo.

Continúan este lunes las declaraciones por las protestas contra el turismo