jueves. 28.03.2024

Un 11 de marzo más, y ya van 14 desde aquel trágico día, Madrid vuelve a recordar a sus víctimas. 192 personas perdían la vida en el mayor atentado terrorista cometido en suelo español.

Actualmente, 8 de los 18 condenados siguen todavía en prisión. En este sentido, no se espera que la excarcelación de los autores de la matanza se produzca antes de 2044.

Este domingo para que nadie olvide lo que paso aquel día de 2004, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel en Sol bajo la placa en memoria de las víctimas del 11 de marzo.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección de Francisco Santiago, ha interpretado la obra 'Kyrie' de Jorge Grundman. Finalmente, también se ha podido escuchar el himno nacional.

En declaraciones, Cifuentes ha querido remarcar la unidad de todos los partidos y asociaciones en un mismo acto. Po que, ha señalado, es el terrorismo yihadista "el enemigo común". "Tenemos que dar un único mensaje, que más allá de las discrepancias políticas puntuales todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista", ha sostenido Cifuentes.

A este acto también han acudido representantes de todas las formaciones; y, como no podía ser de otro modo, representantes de las asociaciones de víctimas. Al tiempo que se celebraba el homenaje en Sol, las campanas de las iglesias han repicado durante 5 minutos.

Además de recordar a las víctimas, los presentes también han homenajeado la labor realizada por los servicios de emergencias.

Madrid recuerda a las víctimas del atentado del 11M en su 14º aniversario