Ante la queja de los conductores, el Consell culpa a problemas técnicos

Por Josep Medrano

Las kilométricas colas que se produjeron este lunes por la mañana en la Vía de Cintura por culpa de una colisión múltiple han acabado con la paciencia de muchos conductores. Las retenciones en la vía, en dirección al aeropuerto, llegaban desde la salida de Valldemossa hasta los túneles de Gènova. Esto ha producido que muchos ciudadanos alzaran la voz y mostraran sus quejas por la falta de advertencias en los paneles informativos de la autopista.

Desde Carreteres del Consell de Mallorca, consultados por mallorcaconfidencial.com, han informado que no pudieron avisar del accidente y de las retenciones que se produjeron debido a problemas técnicos en dichos paneles electrónicos. Pasado un tiempo, se resolvieron las incidencias y se procedió a informar de ello. De hecho, muchos vehículos se desviaron en la autopista de Andratx hacia Porto Pi, creando pequeñas retenciones allí.

Carreteres del Consell gestiona todos los paneles informativos de la Vía de Cintura menos uno, que pertenece a la DGT. Su sistema de funcionamiento es sencillo. Cuando son conocedores de alguna incidencia, ya sea un accidente, retenciones o malas condiciones para la conducción, inmediatamente informan a los conductores mediante los paneles electrónicos.

La fuentes de información de Carreteres son las cámaras de control del tráfico, el servicio de emergencias 112 o los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Si no hay ninguna incidencia, los paneles están apagados, no quiere decir que no funcionen. Está en la filosofía de Carreteres del Consell. Solo se encienden si hay alguna información a dar, no quieren despistar a los conductores.  

2 Comentarios

  1. La filosofía del Consell es tener operadores que se van a las 19.00 horas (sin dar servicio durante la noche cuando más necesario es) y que no trabajan los fines de semana, ni siquiera en verano cuando más trabajo hay en la isla!
    Y lo sé porque he visto accidentes en zonas en las que había cámaras un domingo y allí no ha acudido nadie hasta que no hemos llamado a la policía los conductores, una vergüenza lo que hace el Consell con los impuestos de los mallorquines!

  2. Patri, el conductor que se encuentra primero con el accidente está obligado a detenerse, señalizar, informar a emergencias, atender heridos si se requiere, independientemente de que haya o no cámaras. Después ya se encargan los profesionales.
    No hacer eso se considera omisión de socorro. Todos los demás deben pasar de largo sin detenerse cuando ya están atendidos (mirones, etc…)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.