martes. 19.03.2024

Por Josep Medrano

Las kilométricas colas que se produjeron este lunes por la mañana en la Vía de Cintura por culpa de una colisión múltiple han acabado con la paciencia de muchos conductores. Las retenciones en la vía, en dirección al aeropuerto, llegaban desde la salida de Valldemossa hasta los túneles de Gènova. Esto ha producido que muchos ciudadanos alzaran la voz y mostraran sus quejas por la falta de advertencias en los paneles informativos de la autopista.

Desde Carreteres del Consell de Mallorca, consultados por mallorcaconfidencial.com, han informado que no pudieron avisar del accidente y de las retenciones que se produjeron debido a problemas técnicos en dichos paneles electrónicos. Pasado un tiempo, se resolvieron las incidencias y se procedió a informar de ello. De hecho, muchos vehículos se desviaron en la autopista de Andratx hacia Porto Pi, creando pequeñas retenciones allí.

Carreteres del Consell gestiona todos los paneles informativos de la Vía de Cintura menos uno, que pertenece a la DGT. Su sistema de funcionamiento es sencillo. Cuando son conocedores de alguna incidencia, ya sea un accidente, retenciones o malas condiciones para la conducción, inmediatamente informan a los conductores mediante los paneles electrónicos.

La fuentes de información de Carreteres son las cámaras de control del tráfico, el servicio de emergencias 112 o los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Si no hay ninguna incidencia, los paneles están apagados, no quiere decir que no funcionen. Está en la filosofía de Carreteres del Consell. Solo se encienden si hay alguna información a dar, no quieren despistar a los conductores.  

Ante la queja de los conductores, el Consell culpa a problemas técnicos