viernes. 29.03.2024
BASSAM KHABIEH / REUTERS
BASSAM KHABIEH / REUTERS

El Ejército de Siria ha bombardeado este martes por segundo día consecutivo varias localidades situadas en Derá (sur) controladas por los rebeldes, según han denunciado fuentes rebeldes. Los bombardeos de este martes han sido llevados a cabo contra las localidades de Busr al Harir, Hrak y Laja, que ya fueron atacadas durante la jornada del lunes, en los que fueron los primeros ataques de este tipo en la provincia desde que Estados Unidos y Rusia pactaran el año pasado crear una 'zona segura" en el área.

La zona sur del país es una de las tres en las que los rebeldes aún controlan territorio junto a la provincia de Idlib y la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco. Las fuerzas gubernamentales lanzaron hace varias semanas una ofensiva contra Ghuta Oriental, que han logrado dividir en tres durante el fin de semana.

Rusia, que respalda a Damasco, y Estados Unidos, que apoya a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al presidente, Bashar al Assad, se reunieron en secreto en junio de 2017 en Jordania y anunciaron un alto el fuego en el sur del país un mes después.

La tregua ha permitido una reducción de los combates en la zona y estaba destinada a una reducción duradera de las tensiones de cara a un fin total de las hostilidades. En la tarde del lunes, Estados Unidos pidió una reunión urgente en Jordania tras las informaciones sobre los ataques del Ejército en Derá, y fuentes del Departamento de Estado recalcaron que "si es cierto, sería una clara violación del alto el fuego".

El Ejército de Siria intensifica los bombardeos contra los rebeldes