jueves. 28.03.2024

El nuevo protocolo de actuación ante ataques de perros a animales de producción ganadera de Mallorca, que la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y el 112 pusieron en marcha el pasado mes de abril de 2017, ha permitido identificar a los perros de los 37 ataques que se han producido desde entonces.

En concreto, se han registrado ataques a 253 ovejas, 87 aves y dos burros y se han podido realizar 17 peritajes, necesarios para que los afectados reciban las indemnizaciones, según ha informado el Govern en un comunicado.

Asimismo, este protocolo establece una serie de actuaciones que deben llevar a cabo tanto el ganadero afectado como los ayuntamientos, el Servicio de Emergencias 112 y el Servicio de Ganadería de la conselleria para poder dar una respuesta rápida al ganadero.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, se reunirá este miércoles con los alcaldes de Balears para explicarles con detalle este protocolo y buscar formas de colaboración para poder trabajar también en la prevención de los ataques.

Las actuaciones ante estos ataques afectan a diferentes autoridades y hasta ahora no se había establecido ningún documento de coordinación. Por este motivo, y dada la emergencia de la situación en cuanto a que los perros que muerden son un peligro para personas y los animales, el Servicio de Ganadería y el Servicio de emergencias comenzaron esta tarea.

En el protocolo de actuación que se ha desarrollado el ganadero debe dar el aviso al 112 y luego presentar una denuncia de los hechos a la Guardia Civil o la Policía Local. El servicio de emergencias es quien contacta con los ayuntamientos, o con el Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepada), como entidad colaboradora del Servicio de Ganadería.

En esta línea, es el ayuntamiento el que con sus medios o los de entidades contratadas intenta capturar al perro, localiza a los propietarios e incoa el expediente sancionador. Estos perros se considerarán perros potencialmente peligrosos y deben registrarse como tales. Actualmente, hay 11 municipios que atienden al protocolo con recursos propios y 40 tienen un convenio con la entidad colaboradora.

Por último, Medi Ambient, a través de su servicio de ganadería, colabora con los ayuntamientos en la localización de los perros y sus propietarios y se encarga de asesorar al ganadero sobre la gestión adecuada de los cadáveres y de informarles de la subvención que ofrece el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas (Fogaiba) para contratar un seguro de explotación ganadera que cubre este riesgo, entre otros.

Identificados todos los perros de los 37 ataques a la ganadería de Mallorca