jueves. 28.03.2024

La Metropolitan Opera de Nueva York ha anunciado este lunes el despido de su director de orquesta emérito James Levine tras una exhaustiva investigación que concluye que existen pruebas creíbles sobre su implicación en casos de abusos sexuales.

La decisión del MET se produce en virtud de una investigación llevada a cabo durante más de tres meses, en los que más de 70 personas fueron entrevistadas, y según la cual el que fuera su director musical desde 1976 hasta 2016 habría cometido abusos y acoso "antes y durante" el periodo en el que trabajó para esta institución.

Fuentes del MET han explicado que la investigación llevada a cabo reveló que Levine, de 74 años de edad, aprovechó su situación de poder para llevar a cabo conductas sexualmente abusivas y hostigadoras hacia "artistas vulnerables en el inicio de sus carreras".

En base a estas conclusiones, el MET ha señalado que sería "inapropiado e imposible" que Levine, que también fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich, pueda seguir trabajando en esta compañía.

Asimismo, ha rechazado que se apunte a miembros de la Gerencia o de la Junta Directiva como encubridores. Finalmente, el MET ha trasladado su compromiso por garantizar un lugar de trabajo "seguro, respetuoso y libre de acoso" para sus empleados y artistas.

La Metropolitan Opera de Nueva York suspendió a Levine el pasado mes de diciembre después de que tres hombres le acusaran de haber abusado sexualmente de ellos hace décadas, cuando eran adolescentes, según publicó entonces el 'The New York Times'.

La Metropolitan Opera de NY despide a James Levine por conducta sexual abusiva