Los agentes de viajes alertan de los pisos turísticos que son “economía sumergida”

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, ha advertido este martes de la facilidad con la que los pisos turísticos pueden “pasar de ser economía colaborativa a economía sumergida”.

“Mucha gente está alquilando habitaciones y pisos enteros sin declarar”, ha subrayado Prieto, que también ha alertado que esto no solo es un problema recaudatorio para el Estado, sino por la “falta de garantías, de derechos y de cobertura”.

Durante la presentación del programa del XXI Congreso de Turismo, que se celebrará entre el 11 y el 13 de abril en Cuenca, Prieto ha señalado que esta forma de “mercadear a la sombra de la economía colaborativa” está proliferando en los últimos años y que está afectando negativamente tanto al sector hotelero como al de las agencias de viajes.

El presidente de UNAV también ha incidido en lo positivas que están siendo las reservas de Semana Santa este año pese a los “malos datos de turismo del último trimestre de 2017”. Para Prieto, lo que más daño ha hecho han sido “las actuaciones puntuales de agresión y de muestra de rechazo hacia el turista”.

No obstante, esos problemas se solventaron, en opinión de Prieto, porque “rápidamente se entendió en toda Europa” que esos actos “estaban localizados en Barcelona”, por lo que “no ha afectado tanto” a las cifras globales de turismo.

CONGRESO EN CUENCA

El Congreso, dirigido a profesionales del sector, abordará los retos que presenta esta forma de alojarse para las agencias de viaje. También tratará otros desafíos como el cambio de los hábitos de viaje, los nuevos modelos de venta o cómo está cambiando la distribución.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudirá al acto de clausura del Congreso. También acudirán como ponentes los directivos comerciales y de ventas de Iberia, Carrefour Viajes, Renfe, Intermundial, Amadeus o Viajes El Corte Inglés.

1 Comentario

  1. Parece ser que el sector tradicional de los servicios turísticos es aún más retrógrado y anti progresista que el de los taxis, que ya es decir.
    Ante los inevitables cambios que vienen con los tiempos y los nuevos deseos y necesidades de los usuarios solo saben reaccionar demonizando la que ven, exageradamente, como su “kyller”, la tendencia al Alquiler Turístico.
    Me decepcionan, tanto más cuanto demuestran de cada vez más esa forma de defenderse consistente solamente en querer asfixiarlo y manipular la realidad haciéndolo ver como poco menos que terrorismo.
    Pobres! Tienen esta batalla perdida a nivel mundial!!, contra este “enemigo” no pueden conseguir más que retrasar un poco este cambio.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.