jueves. 28.03.2024

El Parlament debatirá este martes, en un pleno que está previsto para las 09.30 horas, una proposición no de ley (PNL) presentada por MÉS per Menorca sobre la bonificación del transporte interinsular de mercancías.

Asimismo, esta iniciativa insta al Govern a reclamar frente al Gobierno central el desarrollo reglamentario de la compensación de los costes de transporte interinsular de mercancías, tanto por vía aérea como marítima.

La propuesta también solicita al Ejecutivo balear a incluir de forma explícita en las propuestas para un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) la mención a la compensación de los costes del transporte de mercancías entre islas.

Durante la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder al portavoz de Cs, Xavier Pericay, quien se interesará por conocer su opinión ante la actitud de los representantes del PSOE en la subcomisión del Pacto de Estado Social y Político para la Educación del Congreso de los Diputados.

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará sobre las denuncias por delito medioambiental relativas a los pozos ilegales en los campos golf.

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, intervendrá cuestionando sobre el plan de reconversión para talleres y gasolineras con motivo de la futura ley de cambio climático.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, preguntará a Armengol si apoya el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para flexibilizar la regla de gasto de los municipios.

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la ley de residuos y suelos contaminados, la falta de conexión eléctrica de la isla de Menorca o la regulación de albergues juveniles.

El Parlament debate la bonificación del transporte interinsular de mercancías