jueves. 28.03.2024

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha obligado a retirar del Diario de Sesiones de este martes una frase de una canción del rapero Valtonyc por la que fue condenado por injurias a la Corona, "Los derechos humanos se los pasan por los cojones", y que ha sido citada en la tribuna por la diputada de Compromís Marta Sorlí.

"Por dignidad de la Cámara, pido que se retire la última de las expresiones", ha dicho Pastor tras la intervención de Sorlí en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. La diputada valenciana ha aceptado la reconvención y las palabras serán retiradas del Diario de Sesiones.

En su intervención, Sorlí se había referido al "censurado Valtonyc" para, parafraseando su canción 'El rey Borbó', dirigida a Juan Carlos I, criticar a quienes defienden que se mantengan esos delitos: "Son respetuosos con la Constitución. En cambio, los derechos humanos se los pasan por los cojones".

Precisamente, esta es una de las letras por las que el rapero mallorquín fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

SE CENSURA MÁS AHORA QUE EN LOS 80 Y LOS 90

Sorlí ha recordado canciones de distintos grupos de música, como una de La Polla Records de 1999, una de Els Pets de 1994 y otra de Al Tall de 1979 que contenían duras críticas contra la monarquía. "¿Esto era injuria? Era políticamente incorrecto, sí. Pero atentar contra la libertad de expresión es censura. Y parece que se censura más en 2018 que en los años ochenta y los noventa", ha concluido.

La diputada de Comnpromís ha denunciado que para los partidos de derechas, la Corona, las calles con nombres de líderes franquistas y las agresiones de la ultraderecha son "intocables". "Su legado de ayer lo quieren aplicar hoy, la censura. Pero se les acaba el chollo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que quemar una foto del Rey es libertad de expresión. No será diferente cantar una canción contra la Corona", ha señalado en alusión a la sentencia emitida este martes.

Retirada del Diario Sesiones Congreso: "Se los pasan por los cojones", de Valtònyc