Alertan de un nuevo “colapso” en las urgencias del hospital Son Llàtzer

Archivo

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha alertado del “colapso” este miércoles en las urgencias del Hospital Son Llàtzer y ha exigido “soluciones eficaces” que a su juicio, “pasan por aumentar las contrataciones”.

Así lo ha manifestado la organización sindical en un comunicado en el que pide “un planteamiento político serio” para las urgencias sanitarias de Baleares.

“Cada día es un hospital diferente en el que se colapsa, pero el problema es el mismo en todos ellos: la falta de profesionales técnicos en cuidados de enfermería que puedan ofrecer una atención digna y ágil de manera que el tiempo en urgencia sea el menor posible y las mejores condiciones”.

Según los datos de SAE, en Son Llàtzer hoy había 104 pacientes en el área de urgencias, de los que estaban pacientes de ingreso 46: 36 pacientes en la sala de espera, nueve en ‘boxes’, dos pacientes semicríticos, 26 en la unidad de cuidados medios y 31 en la unidad de corta estancia.

El sindicato ha denunciado que para atenderles hay una dotación de seis técnicos en cuidados de enfermería “que están llegando a una sobrecarga emocional y un estrés que podría llegar a ser nocivo en un nivel de estrés inasumible”.

“La mayoría de los profesionales presentan síntomas de desgaste profesional que se traducen en cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio, ansiedad… Todo ello unido a un profundo sentimiento de impotencia al ver que por más esfuerzo e interés que ponen en llevar a cabo su trabajo ven imposible conseguir el objetivo”, han protestado desde SAE.

El responsable de acción sindical del sindicato de técnicos de enfermería en Balears, Alejandro Juan, ha alertado de que la situación es “insostenible tanto para los pacientes como los profesionales, que de seguir así pasarán a ser ellos quienes tengan que ocupar las camas de los servicios de urgencias o acogerse a bajas laborales”.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que “no hay indicador que diga que hay saturación” en las urgencias de los hospitales públicos de Balears.

Según ha explicado durante la Comisión de Salud del Parlament, “el número de urgencias ha bajado respecto al año anterior” pero “ha aumentado el número de ingresos, por lo que ha sido necesario poner más camas”.

La consellera ha respondido así durante una comparecencia que ha tenido lugar a petición del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ante el “colapso” en las urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer y la “precaria situación de los servicios de atención primaria”, según ha manifestado el diputado del PP en el Parlament, Vicent Serra.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.