Detienen a un alto cargo de la Generalitat por los pagos del 1-O

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil este jueves que se registre la sede de Omnium Cultural y el domicilio y despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat de uno de los investigados por posibles pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, se trata de un doble registro: uno dentro de la sede de Òmnium, en la calle Diputació de Barcelona, y otro en la Secretaría de Difusión, ubicada en el Palau de la Generalitat.

El secretario de Difusión, Antoni Molons, está presente en el registro en su despacho y está detenido, según apuntan fuentes de la Guardia Civil. El registro se desarrolla en el marco de la Operación Anubis que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que investiga los preparativos de la consulta del 1-O.

Los Mossos d’Esquadra custodian la Generalitat mientras agentes de paisano de la Guardia Civil realizan el registro en el despacho de Molons, que se encuentra presente y a quien se vincula con el pago de las campañas de publicidad del 1-O.

Se lo vincula con el pago de las campañas de publicidad del referéndum, que el Tribunal Constitucional consideró ilegal y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó impedir.

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre tuvieron un coste 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con tal fin tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

LA GUARDIA CIVIL RETIENE A TRABAJADORES DE ÒMNIUM

Los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la sede de Òmnium Cultural retienen a siete empleados y a miembros de la dirección de la entidad mientras registran sus direcciones de correo electrónico.

Fuentes de Òmnium han explicado a Europa Press que los agentes “están secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas”, y niegan que se haya entrado en el domicilio de ningún empleado o miembro de la junta.

El Instituto Armado ya entró en las dependencias de Òmnium el 24 de enero para recoger por orden judicial los correos electrónicos del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y el mismo día entró también en la sede de la ANC.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha explicado que la instrucción del juez por la que se está registrando la sede les advierte de que, si convocan a los ciudadanos para concentrarse ante el edificio, “podrían incurrir en un delito de rebelión”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.