jueves. 28.03.2024

La Escuela Balear de Administración Pública destinará 263.000 euros a cursos de formación para el personal de las entidades locales de Balears, a través de una convocatoria para los ayuntamientos y Consells.

La convocatoria ha sido aprobada por la comisión paritaria de la EBAP, presidida por la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, acompañada del director de la Escuela, Jaime Tovar. El fondo que aporta la EBAP es de 262.530 euros.

Del total de la dotación, el 75% se destinará a planes de formación de los ayuntamientos y de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib).

Así, los cuatro consells insulars y los ayuntamientos que tengan más de 200 trabajadores a su servicio, un total de 11 en las Illes Balears, podrán presentar planes de formación y actividades formativas propias, que serán valoradas por la EBAP.

En el caso de los consistorios con menos de 200 trabajadores, estos planes de formación estarán a cargo de la Felib, aunque también abre la posibilidad de que los entes locales puedan agrupar para presentar proyectos de planes de formación conjuntos.

El 25% restante del total del fondo de formación para entidades locales lo gestionará directamente la EBAP, potenciando programas que incluyan nuevas metodologías y la evaluación de la transferencia de conocimientos.

A partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial, se abre un periodo de 20 días para Consells, ayuntamientos y la Felib para presentar los proyectos respectivos de acciones formativas, que posteriormente serán evaluadas por la EBAP.

La financiación de los fondos de formación para trabajadores de las entidades locales lo gestiona la EBAP a partir de la aportación que efectúa el INAP para esta finalidad.

Según la consellera, esta acción permitirá a Consells y ayuntamientos "ejercer la autonomía en la elaboración y ejecución de los planes de formación que libremente decidan".

EBAP destinará 263.000€ a formación de personal de entidades locales