jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

El próximo 1 de abril es el día elegido para llevar a cabo el proceso de internalización del transporte sanitario terrestre urgente (servicio de ambulancias) y la atención telefónica de urgencias por parte del Servei de Salut de las Balears, IB-Salut. Pero desde el sindicato FSTES, mayoritario en el sector del servicio de ambulancias, no lo tienen tan claro. Aseguran que aun no han recibido ninguna documentación sobre la subrogación de los trabajadores.

Ruben Uroz, presidente del comité de empresa de Urgencias de Mallorca y del sindicato FSTES, asegura que "estamos trabajando para que la subrogación de los 250 trabajadores de toda las Balears en el servicio de emergencias y urgencias pueda tener una integración pacifica y correcta a la nueva empresa".

Pero afirma que "la administración no nos ha facilitado la documentación ni ninguna información concreta de como se va a solucionar esta subrogación del personal". Asegura que "la subrogación ya se tendría que haber hecho efectiva el pasado 1 de marzo". "El IB-Salut esta intentando organizar el servicio sin contar con los representantes legales de los trabajadores", sentencia Uroz. 

Desde el sindicato denuncian que "llevamos advirtiendo a la administración de que no darnos facilidades para conocer los términos de la subrogación del personal, podía llevar a las empresas a tomárselo mal y emprender represalias contra los trabajadores".

"Y así ha sido", lamenta el representante sindical. Según Uroz, las empresas que aun llevan el servicio de ambulancias amenazaron con más de cien despidos de trabajadores al no ser informados todavía del proceso de subrogación. "Este es un panorama evitable, si se hubiera documentado la subrogación correctamente", sentencia Uroz.

En una reunión de los sindicatos con los responsables del IB-Salut que se ha producido este viernes, los representantes de la administración han confirmado que eran conocedores de estas amenazas de despido, pero han llamando a la tranquilidad y han confirmado que ya se remitido a las empresas la documentación por la cual se les informa de que el servicio va a ser recogido el próximo 1 de abril por la Gestió Sanitària i Asistencial de les Illes Balears (GSAIB).

El representante sindical ha reclamado también para los trabajadores "el documento en el que se especifique claramente que el 1 de abril se hará la subrogación de contratos de los trabajadores".

Desde el sindicato reclaman que la administración "expongan claramente" cual es su proyecto respecto al servicio público de ambulancias, las fases por las que pretende llevar a cabo la subrogación, condiciones, requisitos y tiempos; y si se garantizará el empleo a todo el personal que se subrogará.

El sindicato de ambulancias alerta de la amenaza de más de cien despidos