jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Los diferentes casos de intento de secuestro de menores en los alrededores de colegios en Madrid ha hecho que los padres de Balears estén preocupados. Tan solo la posibilidad de que un hecho así se reproduzca en las islas ha hecho que pongan el grito en el cielo.

Sin embargo, a día de hoy, desde la conselleria de Educació i Universitat han confirmado a mallorcaconfidencial.com que no se ha producido ningún intento de secuestro en los centros escolares de les Balears.

Lo que sí que ha reconocido la Conselleria es que no existe ningún tipo de protocolo de actuación establecido, por lo que ante un posible caso de secuestro de un menor, el centro en el que se produjera se pondría en contacto con las fuerzas de seguridad correspondientes para denunciar el caso.

Desde la conselleria de Hisenda y Administracions Públiques, que gestiona el servicio de emergencias 112, han confirmado que tampoco existe un protocolo ad hoc si se produjera un caso en los alrededores de un centro educativo.

Circunstancia que, sin embargo, tienen cubierta con el programa de Policía Tutor, un cuerpo especial de policías locales coordinado por el Govern, concretamente por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears.

Se trata de un cuerpo con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar. 

Entre diferentes tareas, como pueden ser el acoso escolar, agresiones o convivencia, el Policía Tutor se encarga de velar por la seguridad de los estudiantes. Tiene el cometido de informar a los chicos y a sus padres, además de una función de prevenir posibles casos que afecten al bienestar de los alumnos.

Desde este cuerpo están abiertos a posibles denuncias o informaciones de hechos o movimientos sospechosos que ocurran alrededor de los centros educativos.

Y en este sentido sí han reconocido a este digital que han recibido notificaciones por parte de padres de alumnos, pero en ningún caso se ha podido confirmar que estas denuncias estén fundamentadas. 

Desde el programa de Policía Tutor alertan del efecto contagio por las noticias de los medios y de información por Internet.

Si alguna de estas denuncias llevadas a cabo se comprobara que fuera veraz, el cuerpo de Policía Tutor trasladaría el caso a la Guardia Civil o a la Policía Nacional al tratarse de un delito penal grave. 

Educació carece de protocolos ante intentos de secuestro de menores