jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Balears para reclamar "un trato justo" para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Según ha expuesto este viernes el sindicato, dicho "trato justo" es "el que recibirían si se llevaran a cabo tanto la actualización de las funciones del Técnico en Cuidados de Enfermería como el cómputo como jornada de trabajo del tiempo destinado a transmitir el parte en los cambios de turno, consistente en un periodo de diez minutos".

Desde SAE han asegurado que para estos trabajadores es "una prioridad profesional" que se revisen y actualicen las funciones y cuidados que realizan y se habiliten los programas informáticos para registrarlos, "dado que muchos centros aún no cuentan con esta posibilidad o no se fomenta debidamente".

Asimismo, han detallado que, a pesar de la evolución formativa, siguen en vigor las funciones de una ley preconstitucional con más de 45 años de antigüedad donde no se recogen las funciones reales que estos profesionales desempeñan, entre ellas, las asistenciales, docentes, administrativas e investigadoras.

"Esto supone que no se está optimizando al 100 por cien a este profesional de la enfermería ya que de hacerse realidad esta actualización y definición de funciones, los TCAE podrían realizar muchas de las que en la actualidad están desempeñando otros profesionales del equipo, lo que redundaría en una redistribución de plantillas que a su vez supondría un importante ahorro económico", ha defendido SAE.

Por otra parte, el sindicato ha manifestado su "repulsa" tras la agresión sufrida el jueves por una doctora del PAC de Son Severa, a quien han trasladado todo su "apoyo y solidaridad".

El SAE reclama "un trato justo" para técnicos en cuidados de Enfermería