martes. 19.03.2024

Esta pequeña Isla, al norte de Formentera y que ha comprado un luxemburgués que prefiere, por ahora, mantenerse en el anonimato, pero que tiene suficiente solvencia económica para permitirse el lujo de desembolsar 18 millones de euros para uso personal, ha movido más de una conciencia en el mundo de las redes sociales.

También quejas y abundantes críticas, de las que nos hacemos eco en este Más Que Confidencial. 

Una muestra de las más significativas apuntan a los responsables de las Administraciones públicas, tanto de Baleares como del Estado español, que no han sido capaces de que esta porción de tierra pasara a titularidad pública: "Se lo compran ¿a quien?, ¿quién vende lo que no le pertenece?. ¡Esto es de todos!", afirman.

Otros opinan que con muchos millones por delante pueden comprar hasta los lugares que están protegidos: "Ellos con dinero se pueden comprar una Isla protegida y nosotros no podemos colocar ni una casita de madera en terreno propio".

Los indignados: ¡Esto es vergonzoso!

Y están los conservacionistas, que al ver una foto aérea de la Isla con decenas de barcos acechando afirma: "Lo que me indigna más es ver todos esos veleros fondeados sobre la posidonia".

Y todo comienza con 42.500 pesetas que recibió un señor que se llamaba Carlos Tur por vender s'Espalmador en 1932 a un británico de nombre Bernard Cinnamond. Ahora sus nietos, Norman y Rosy Cinnamond, han recibido 86 años después 18 millones de euros, aunque tampoco son la cifra de 24 millones y después los 22 millones con la que sacaron la Isla al mercado en 2015 y después en 2017.

Y de por medio todo una serie de gestiones para que el Estado se hiciera con ella y después la cediera al Govern. La propuesta fue rechazada en el Senado.

S'Espalmador está dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, lo que  implica que es una zona catalogada 'con protección estricta', algo que conoce perfectamente su nuevo dueño, pero que se lo van a recordar oficialmente si prospera en el Parlament la iniciativa que ha tramitado la diputada pitiusa Silvia Tur.

Los 18 millones de s'Espalmador enfurece a las redes