Putin busca la reelección en Rusia sin una oposición real que le haga sombra

El nombre de Vladimir Putin no estará solo en las papeletas de las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia pero, a falta de una oposición real en el país, los otros siete candidatos no tienen ninguna opción de hacer sombra al hombre que ha dirigido los designios del país desde el año 2000 y que al menos seguirá haciéndolo hasta 2024.

Unos 109 millones de los rusos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su futuro presidente para los próximos seis años, a los que se suman 1,9 millones de votantes en el extranjero. En este censo están incluidos por primera vez los habitantes de Crimea.

 

Putin medirá sus fuerzas con algunos viejos conocidos, como el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladimir Jirinovski, y el líder de Yabloko, Grigori Yavlinski, pero también con algunas caras nuevas, como el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, que ha tomado el relevo a Guenadi Ziuganov, y en especial la presentadora de televisión y candidata por el partido Iniciativa Cívica, Ksenia Sobchak, hija del que fuera alcalde de San Petersburgo y mentor de Putin, Anatoli Sobchak.

El único candidato que quizá podría haber conseguido un cierto respaldo sería Alexei Navalni, pero se le ha vetado su participación porque tiene una condena judicial en su contra. No obstante, los expertos coinciden en que hoy por hoy parece ser la única opción opositora clara a Putin y señalan que la falta de participación ante la seguridad de la victoria del actual presidente es el único riesgo para la legitimidad de los comicios.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.