Llegan las precipitaciones y el fuerte viento a Balears

Imagen de Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada de precipataciones a Balears a partir de esta tarde.

Por la mañana se intercalarán las nubes y los claros mientras que a medida que avance la atrace, irá aumentando la nubosidad y el viento. En las pitiusas se se pueden llegar a producir rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

La AEMET ha informado de que un total de 41 provincias tendrán este lunes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nevadas y fuerte oleaje, así como de riesgo importante (naranja) por estos dos últimos fenómenos.

En concreto, la nieve tendrá en riesgo importante a Cantabria, León, Segovia, Soria, Navarra y Asturias. Las nevadas también afectarán a Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Murcia, donde se ha decretado aviso amarillo por riesgo.

Asimismo, habrá avisos de riesgo por fuerte viento en Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Asturias y Murcia.

La Aemet espera este lunes precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico, así como vientos fuertes en amplias zonas de la Península, y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y sierras del sureste.

En gran parte de la Península, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Estas lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, y también podrán ser de cierta intensidad y persistencia en zonas próximas a los sistemas montañosos, especialmente en Pirineos Occidentales y Sistemas Béticos.

En cambio, en el área mediterránea las precipitaciones serán menos probables, mientras que en Canarias, estará nuboso en el norte con baja probabilidad de precipitaciones en islas de pocas posibilidades de precipitación.

La cota de nieve se encontrará este lunes, inicialmente, en torno a los 600 y 800 metros en el extremo norte peninsular y entre los 900 y 1.100 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar hasta los 300 y 600 metros. En el sureste, las cotas de nieve serán superiores a los 1.000 metros, descendiendo hasta los 600 y 900.

Por último, el viento soplará del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, y será fuerte en litoral cantábrico y cordillera, en ambas mesetas, Andalucía, áreas del Estrecho y mediterráneo, cordilleras del tercio este peninsular y bajo Ebro.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.