jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma ha hecho un llamamiento a la movilización este sábado, 24 de marzo, para pedir la absolución del rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtonyc, por su condena de tres años y medio de cárcel y en defensa de la libertad de expresión.

En una rueda de prensa, en la que estaba presente el intérprete de rap y su grupo de apoyo, el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha expresado que lo que defienden es "el sentido común" y los "derechos políticos y civiles".

Respecto a la organización de la movilización, Molina ha dicho que el Ajuntament solo muestra su "apoyo político" y que la "organización y la logística" corre de mano del Grupo de Apoyo a Valtonyc.

Por su lado, Arenas ha explicado que la manifestación no es para "defender" sus "ideas" ni si sus letras son de "buen gusto" sino que es "un llamamiento a que en el arte se pueda hacer lo que sea, porque en el arte no hay nada inapropiado".

Arenas, que ha explicado que ya han presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional --paso necesario antes de poder acudir al Tribunal Europeo--, ha dicho que este puede llegar a tardar un año en resolverse pero que, sin embargo, su auto de entrada en prisión puede salir "en unos días".

"Debido a la gravedad de la situación", ha abogado por coordinar las "dos luchas, la institucional y la de las calles" y ha remarcado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les da la "razón". "Queremos que del código penal se quiten las injurias a la corona y la apología del terrorismo en un país donde no existe", ha dicho.

Respecto al cuestionamiento de la sentencia del Tribunal Supremo --que ratifica su condena por enaltecimiento de terrorismo, injurias a la Corona y amenazas-- ha dicho que "al Tribunal Supremo no lo ha votado nadie". "Si nosotros no podemos cuestionar lo que dice un poder judicial que deriva del Tribunal de Orden Público del Franquismo no sé en qué tipo de democracia pensamos que vivimos", ha manifestado el rapero.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Apoyo a Valtonyc, Mateu Xurí, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Palma por ser "el primero" en mostrar su respaldo a Valtonyc con una moción aprobada en febrero y ha explicado que ya hay 17 ayuntamientos --tanto de Mallorca, Valencia como de Cataluña-- que han manifestado su apoyo al cantante de rap.

A esto, Arenas ha hecho un llamamiento para que "se hagan más mociones" y ha pedido que "no se tenga miedo". Además, ha remarcado su petición para que "la gente salga a las calles" este sábado para reclamar su derecho a la libertad de expresión".

"Si hace diez años no nos imaginábamos que íbamos a estar aquí pidiendo el derecho de algo tan básico como es el poder hablar, no me quiero ni imaginar donde estaremos de aquí a diez años si no damos un golpe fuerte encima de la mesa y nos pronunciamos por la libertad de expresión", ha dicho.

Cort apoya a Valtonyc y pide movilizarse este sábado en su defensa