viernes. 19.04.2024

Más de 200.000 personas han huido de la localidad siria de Afrin (noroeste) a causa de la ofensiva del Ejército turco y se encuentran sin alojamiento ni acceso al agua y la comida, según fuentes oficiales kurdas.

"Las personas con coche están durmiendo en los coches y la gente que no tiene coche está durmiendo bajo los árboles con sus hijos", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters Hevi Mustafá, un alto cargo de la autoridad civil kurda en la zona.

El Ejército turco lanzó en enero la operación 'Rama de Olivo' para expulsar a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

El viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha asegurado este mismo lunes que la ofensiva turca no ha causado daños a la infraestructura civil, a pesar de las denuncias en este sentido por parte de las autoridades kurdas y diversas ONG internacionales.

"No se han causado daños a lugares como mezquitas, escuelas, hospitales y zonas densamente habitadas por civiles", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha recalcado que "queda mucho trabajo por hacer" en Afrin, al tiempo que ha destacado la importancia de "limpiar" la ciudad de explosivos. Durante la jornada han muerto once personas --siete civiles y cuatro miembros del ELS-- por la explosión de una bomba en un edificio de la ciudad.

Desplazadas más de 200.000 personas por la ofensiva turca en Siria