martes. 19.03.2024

El próximo miércoles, día 28 de marzo se celebrará en Manacor la IV Bicicletada Solidaria, por los enfermos de Asperger. Se trata de un acto que han organizado los diferentes profesionales y alumnos del IES Porto Cristo. Para ello, además, han contado con la colaboración del policía tutor, del Ajuntament y de las escuelas del núcleo. Todos han querido sumarse a esta iniciativa solidaria para apoyar el trabajo que hacen desde la Asociación Asperger de Baleares.

"En los últimos años algunos alumnos del centro han sido diagnosticados en Trastornos del Espectro Autista (TEA), que es un trastorno mental todavía desconocido y amplio que desde el sector educativo debemos conocer, por eso el equipo directivo, el Policía tutor, el profesorado y los alumnos del IES Porto Cristo hemos querido unir Deporte y Solidaridad, a través de una bicicletada no competitiva, que hemos llamado 'Todos somos Especiales, Todos Nos Ayudamos, IV bicicletada Solidaria IES Porto Cristo'", ha explicado la jefa de estudios del centro, Xisca Bonet.

En la presentación también ha asistido Joan Gomila, presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo. Gomila ha querido dar las gracias al instituto "por celebrar la cuarta edición de esta iniciativa solidaria". Igualmente, les ha agradecido "la labor de concienciación que impulsa para dar a conocer estos trastornos en el ámbito educativo".

El delegado de Interior, Miquel Perelló; junto con los policías tutores de Manacor y Porto Cristo, Lorenzo Tortella Andreu Alba; el director del centro, Pep Barrull; y la presidenta de la Asociación Asperger de Baleares, Isabel Ruiz, también han asistido a la presentación de la IV Bicicletada Solidaria del IES Porto Cristo.

"Estamos muy agradecidos, por la aportación económica hace posible esta bicicletada", ha explicado Ruiz. Aunque, no solo por eso, también "porque hemos podido trabajar con los alumnos y por la tarea de sensibilización que nos ha permitido hacer el centro", explicó Isabel Ruiz en nombre de la asociación. Por su parte, el policía tutor Andreu Alba ha querido agradecer "el esfuerzo de todos los colaboradores para hacer posible sacar adelante este proyecto". Pues, ha remarcado, es "realmente todo un pueblo el que trabaja para que esta iniciativa salga bien".

El síndrome de Asperger es un trastorno que se caracteriza porque la persona manifiesta intereses limitados. O, también, una preocupación inusual con un objeto o un tema en particular. Esto, en algunos, casos supone llegar a excluir otras actividades y temas de conversación. Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media. Pero, muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. Además a veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado. Mostrándose, en ocasiones, incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos del síndrome, que se suele diagnosticar en edad escolar.

Por eso desde el IES Porto Cristo insisten en que "la idea y la principal finalidad de la Bicicletada es que todos conseguimos comprender un poco su forma de pensar, su forma de ver la vida que tantas veces creemos tan diferente sin darse de que en esta diferencia está la verdadera riqueza de las personas ". El IES Porto Cristo pone en marcha esta iniciativa solidaria y a la vez educativa con el fin de que los alumnos y profesores colaboren económicamente y de manera voluntaria con una donación de 3 euros a la Asociación Asperger de Baleares. Los alumnos recibirán una "chapa solidaria" como símbolo de la campaña.

Manacor apoya con una 'bicletada' a los enfermos de Asperger