jueves. 28.03.2024

Según informa la agencia Reuters, la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo, de la que informó la reserva keniata que lo cuidaba, deja sólo dos hembras de esta subespecie vivas, aunque los científicos todavía esperan poder salvarla de la extinción.

La reserva Ol Pejeta Conservancy dijo que había tomado la decisión de sacrificar al rinoceronte de 45 años, llamado Sudán, el lunes junto a los responsables de gestión de naturaleza y sus anteriores cuidadores, debido al rápido deterioro de su estado.

Sudán estaba siendo tratado por complicaciones relacionadas con la edad que habían afectado a sus músculos y huesos, causándole también extensas heridas en la piel.

El rinoceronte había pasado dos semanas a finales de febrero y principios de marzo acostado debido a la incomodidad que le provocaba una profunda herida en su pata trasera.

“Su estado empeoró significativamente en las últimas 24 horas; no era capaz de ponerse de pie y estaba sufriendo mucho” dijo Ol Pejeta. “El equipo veterinario del zoo Dver Kralove, Ol Pejeta y el Servicio de Naturaleza de Kenia tomaron la decisión de sacrificarlo”.

Sudán había vivido en el zoológico de Dver Kralove en la República Checa antes de ser transportado a la reserva Ol Pejeta, a unos 250 km al norte de Nairobi, donde vivía con las dos últimas hembras de la misma especie: Najin, de 27 años; y Fatu, de 17.

Tras los intentos fallidos de que se aparease de forma natural, los ecologistas el año pasado colocaron a Sudán en la aplicación de citas Tinder, con la esperanza de recaudar suficiente dinero para pagar un tratamiento de fertilidad de 9 millones de dólares.

Ol Pejeta dijo que había recogido el material genético de Sudán el lunes y que podría usarse en el futuro para intentar la reproducción de los rinocerontes blancos del norte.

Dijo que los científicos también estaban buscando formas de realizar la fertilización in vitro.

“La única esperanza para la preservación de esta subespecie ahora se basa en desarrollar técnicas de fertilización in vitro utilizando huevos de las dos hembras restantes, semen de los machos de rinoceronte blanco del norte almacenado y las hembras subrogadas del rinoceronte blanco del sur”, dijo.

Aunque hay miles de rinocerontes blancos del sur vagando por las llanuras del África subsahariana, las décadas de caza furtiva desenfrenada han reducido drásticamente el número de blancos del norte.

Los cazadores furtivos pueden vender los cuernos de rinoceronte blanco del norte por 50.000 dólares por kilo, haciéndolos más valiosos que el oro.

Kenia tenía 20.000 rinocerontes en la década de 1970, cayendo a 400 en la de 1990. Ahora tiene 650, de los cuales la mayoría de ellos son rinocerontes negros.

Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte