jueves. 28.03.2024

El Ejército israelí ha reconocido formalmente este miércoles haber destruido un presunto reactor nuclear sirio en 2007, diciendo que el ataque aéreo eliminó una gran amenaza para Israel y la región y que fue un "mensaje" para otros.

Las declaraciones de ese miércoles sobre la 'Operación Fuera de la Caja', se ha realizado después de que los censores militares israelíes levantaron una orden de más de diez años.

El anuncio del Ejército israelí ha llegado tras un lanzamiento de materiales desclasificados, que incluyen fotografías y vídeos de la cabina que indican el momento en el que un ataque aéreo destruyó las instalaciones de Al Kubar en el desierto cerca de Deir al Zor.

"El mensaje del ataque al reactor nuclear en 2007 es que el Estado de Israel no permitirá el establecimiento de capacidades que amenacen la existencia de Israel", ha asegurado el jefe militar, el teniente general Gadi Eizencot, en un comunicado emitido este miércoles.

"Este fue nuestro mensaje en 2007, este sigue siendo nuestro mensaje de hoy y seguirá siendo nuestro mensaje en un futuro cercano y lejano", ha aseverado.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que las lecciones del ataque en 2007 deberían ser escuchadas por toda la región.

"La motivación de nuestros enemigos ha crecido en los últimos años, pero también el poder de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes)", ha señalado. "Todos en Oriente Próximo harían bien en interiorizar esta ecuación", ha añadido.

El momento de la decisión de Israel de hacer público y justificar el ataque se produce después de los repetidos llamamientos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en los últimos meses para que Estados Unidos y la comunidad internacional tomen medidas más duras contra el aliado de Siria, Irán.

Netanyahu ha advertido en reiteradas ocasiones que Israel no permitirá que Irán desarrolle un arma nuclear, "no ahora, ni dentro de 10 años, ni nunca", ni construirá fábricas de misiles en Siria que puedan amenazar a Israel ni suministrar armas avanzadas para Hezbolá.

Israel reconoce la destrucción de un presunto reactor nuclear sirio en 2007