martes. 19.03.2024
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

La Comisión Europea ha rechazado establecer una tarifa plana en las rutas interinsulares de Balears por considerarlo una "intervención del mercado no justificada" y "contraria a la normativa europea".

Así lo ha comunicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al contestar en el pleno del Senado a una interpelación de Esquerra Republicana (ERC) sobre la mejora de la conectividad entre las Islas Balears.

Aunque la Comisión Europea todavía no ha enviado una carta oficial al Gobierno, sí ha adelantado su decisión al ministro, al que ha explicado que el actual sistema "garantiza un entorno competitivo".

La propuesta de tarifa plana, defendida por el Govern balear y apoyada por ERC en su interpelación en la Cámara Alta, consiste en fijar un precio final de venta al público en las rutas interinsulares de 30 euros por trayecto.

De la Serna ha subrayado que el Gobierno trabaja "respetando las leyes del mercado y competencia" y, después del comunicado de la Comisión, ha considerado "imposible" establecer la tarifa plana.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "está comprometido" con la conectividad de Balears y "hace uso de todos los instrumentos que tiene a su alcance", en respuesta a la interpelación de ERC.

Por su parte, el senador Bernat Picornell, además de plantear al ministro la idea de la tarifa plana, ha lamentado la "situación de desventaja" de los habitantes de Balears en comparación con los que viven en la Península.

En esta línea, ha pedido al Gobierno establecer un precio máximo para las compañías en el momento de ofrecer billetes a los residentes y realizar un "control exhaustivo" de los "costes reales" del transporte.

También ha reclamado la declaración de Servicio Público Obligatorio para la línea Menorca-Barcelona, ya que en su opinión "la ruta no está cubierta".

El ministro de Fomento ha replicado que el trayecto por avión Barcelona-Menorca está cubierto con una media de 44 frecuencias semanales en temporada de invierno, lo que contradice las exigencias de un servicio público al existir vuelos regulares.

Además, ha argumentado que en el 2017 los aeropuertos de Balears experimentaron un incremento de viajeros del 6,7 % con respecto al año anterior.

Picornell ha explicado que su interpelación no era una crítica a los avances que se han ido haciendo, pero ha insistido en que hay personas y empresas que siguen "teniendo problemas" de comunicación con las islas y hay que darles respuesta.

De la Serna ha destacado que "todo puede seguir mejorándose" y ha subrayado "el esfuerzo enorme" que está haciendo el Gobierno dentro del marco regulatorio.

Europa rechaza establecer la tarifa plana en rutas interinsulares en Balears